Estos dos últimos fines de semana se ha celebrado la Copa de Castilla la Mancha de waterpolo en sus diferentes categorías. Reparto de títulos entre los equipos de la región, Albacete recupera el trono masculino a lo grande; las chicas de Talavera siguen mandando en la región; y la mejor noticia para nosotros, el futuro está asegurado y podemos ser optimistas con lo que viene desde nuestras categorías inferiores. Nuestros infantiles dieron guerra en Albacete, pese a no haber jugado apenas juntos; y los cadetes se hiceron con un doblete tras ganar la copa en campo de su máximo rival, Albacete, allí donde ya levantaron el título de liga. Menuda temporada la suya.
El buen trabajo que se está realizando desde las escuelas deportivas municipales, las oportunidades que se están dando desde el club a jugadores muy jóvenes y el esfuerzo de una plantilla de monitores y entrenadores, con Nicola a la cabeza, que no deja de mejorar y avanzar para ayudar a la formación de los jugadores de los filiales tiene su premio, no solo en forma de victorias como en este caso, sino haciéndonos sentir muy orgullosos por los deportistas y las personas en las que se están convirtiendo con el paso del tiempo. Entre tanto ruido y tanta polémica, valores, deporte, esfuerzo y trabajo. Con esta base, el futuro, vengan títulos o no, es vuestro.
Vamos a repasar brevemente los encuentros que se han disputado en la Copa de Waterpolo de nuestra región. Comenzamos con las categorías absolutas, masculina y femenina, cuyos partidos se celebraron el domingo 24 en la Ciudad Deportiva Los Llanos, de Valdepeñas.
Vamos con la categoría masculina.
En jornada de mañana se disputarían las semifinales, que enfrentaban a Valdepeñas y Madridejos, en la 1ª, y a Talavera y Albacete en la 2ª.
Se pudieron ver dos partidos sin mucha historia, decididos ya en el primer cuarto y sin demasiadas alternativas, ni en el juego ni en el marcador.
En la 1ª semifinal, conseguimos imponernos por 24 goles a 0 a un Waterpolo Madridejos que venía con muchísimas bajas, sin cambios y con jugadores muy jóvenes. Tras un inicio algo dubitativo, comenzaron a caer los goles y la ventaja se fue ampliando poco a poco hasta la goleada final.
Muchos minutos para todos, oportunidades para los más jóvenes y un gran número de ocasiones para disfrute de la afición local. Partidazo de Ojeda y Merlo en los exteriores, se pudo ver también a un Juanjo muy seguro bajo los palos, a un gran Nandis tirando prácticamente solo desde la boya y, en fin, partido cómodo y bien disputado por todos nuestros jugadores.
En la 2ª semifinal, Waterpolo Albacete se impondría por 17 goles a 2 al CW. Poseidón. Los albaceteños aprovecharon su mejor físico para matar el partido con constantes contras con las que apabullaron a su rival. Talavera, que acudía a la cita con numerosas e importantes bajas, apenas pudo hacer nada.
En el 3er y 4º puesto, el CW. Poseidón se llevaba el bronce tras vencer a Madridejos por 7 goles a 6 en un encuentro en el que los talaveranos dieron muchos minutos a los menos habituales y que se decidió en los últimos segundos.
Así, para cerrar la jornada llegaba la final masculina entre, una vez más, el CW. Valdepeñas y el CW. Albacete. Albacete partía como favorito tras haberse impuesto claramente en los dos enfrentamintos ligueros de esta temporada, pero en la Copa cualquier cosa puede pasar. Y pasó, vaya si pasó. Pasó que en un partidazo de grandes alternativas, buen juego, tensión, lucha, remontadas espectaculares y golazos, el mayor protagonista fue uno de los árbitros, que se empeñó en llevarse toda la atención expulsando jugadores valdepeñeros, al crono de la mesa, ralentizando el juego con constantes llamadas de atención, parones, provocaciones, tanto a jugadores como a un público asistente entregado a su equipo y enardecido por las decisiones arbitrales, y, en fin, destrozando un partido en el que los jugadores de ambos equipos habíamos puesto todas nuestras fuerzas y empeño. Cabe recordar que estos árbitros han montado varios espectáculos similares en ediciones anteriores, tanto de liga como de copa, y que, con el beneplácito (y en ocasiones aplauso) de la Federación de Natación de Castilla la Mancha, siguen manchando este deporte por el que, tanto equipos como jugadores castellano-manchegos, luchamos tanto. Levantar y mantener el waterpolo en nuestra región es tarea de todos, pero da la impresión que tras informes, quejas, exigencias y cartas a la federación a lo largo de estos años para quejarnos por la labor y el trato recibido por estos colegiados, al final nada ha cambiado. Es triste pero decir "es lo de siempre" es quizá lo que mejor expresa lo que sentimos. Alguien permite esto y es responsable, veremos si toma alguna decisión de cara al futro.
En cuanto al partido, creo que Albacete fue justo campeón, aunque nos queda la duda de si podríamos haber culminado la remontada si no llega a romperse el partido como se rompió.
Comenzó Albacete muy enchufado al partido y se aprovechó de nuestras dudas para ponerse rápidamente 0-3 en el marcador. Albacete controlaba el ritmo del partido y nosotros, muy fríos, no conseguiamos ver puerta pese a crear ocasiones claras. Llegar estábamos llegando bien, moviendo mejor, pero fallando en los lanzamientos.
Álvaro y Chete pondrían el 2-3 en el marcador para después ver como Albacete se volvía a marchar en el marcador hasta el 2-6. Muchas imprecisiones en defensa, errores en las marcas y sufriendo mucho en la boya, veiamos como la Copa se nos escapaba. Con 4 abajo al descanso, tocaba dar todo lo que nos quedaba dentro.
Y lo dimos.
Al ritmo que marcaban Chete y Diego en ataque (espectacular el partido del capitán, calidad y garra para tirar del equipo) nos llevamos el parcial del 3er cuarto por 3 goles a 2, pero seguía siendo insuficiente ya que los visitantes mandaban por 3 goles.
En los últimos 8 minutos subimos la presión y apretamos mucho al rival. Sin boyas, con los defensores cargados de faltas, con los cadetes en el agua dando la cara, al ritmo del Chete y con la organización de Adrián, recortamos dos goles la diferencia y sobrevivimos al show de los árbitros para al final ver como la remontada se quedaba en nada pese al esfuerzo realizado. Con 3 jugadores en la grada, con decisiones arbitrales muy difíciles de entender, con chavales dando todo lo que tenían dentro para lograr remontar, el título se nos escapaba.
Por el CW. Valdepeñas, disputaron el campeonato los siguientes jugadores: Juanjo, Carlitos, Chete, Álvaro, Diego, Adrián, Fernández, Nicola, Ricky, Nandis, Jesús Ojeda, Merlo, David Ojeda y Camachito.
Nuestra más sincera felicitación al CW. Albacete por la consecución de la Copa y lograr el doblete esta temporada. Les deseamos la mayor de las suertes en la Fase de Ascenso a Nacional.
En categoría femenina, el CW. Poseidón se llevaría el título para conseguir también el doblete de liga y copa. Los resultados de la triangular fueron:
W. Madridejos 3- W. Poseidón 15
W. Albacete 11– W. Madridejos 2
W. Albacete 6– W. Poseidón 10
Con una semana de diferencia, se celebraría en la piscina Santa Teresa, de Albacete, la Copa en categoría Infantil y Cadete.
En categoría infantil, la Copa se decidió a un solo partido, disputado entre el CW. Albacete y el CW. Valdepeñas.
Los locales se llevarían el título al imponerse por un claro 15-2. Apenas hubo partido. Desde un primer parcial de 3-0 hasta el 6-1 con el que se llegó al descanso, Albacete fue muy regular, ejecutó muy bien su plan y nuestro equipo mostró demasiadas dudas, sobre todo atrás, y se le fue escapando el trofeo... Tras el descansó Albacete siguió apretando y, jugando con el bajón físico de los visitantes, amplió la ventaja hasta el definitivo 15-2. Gran encuentro local y también buena cara la que mostraron nuestros infantiles, aunque les faltó suerte en ciertos momentos y entrar más enchufados al partido. De todo se aprende y seguro sacarán lo positivo de esta experiencia y el año que viene volverán para dar guerra.
Por el CW. Valdepeñas jugaron: Hugo Sánchez, David Ruíz, María Alcántara, Miguel A. Mateos, Alfonso Santamaría, Sergio Maroto, Mario Mecinas, José López, Carlos Cantero y Pablo Bernalte. Nicola ejerció de entrenador.
La categoría cadete se disputaría en formato triangular, participando los equipos de Albacete, Valdepeñas y Madridejos.
En el primer encuentro, Albacete se impuso a Madridejos por 7 goles a 2.
En el segundo partido, nuestros cadetes golearían claramente por 21 goles a 2 al conjunto toledano. Espectacular partido de los nuestros, que no dieron opción al rival. Un ritmo muy fuerte de juego desde el principio, buscando desde el primer minuto la espalda del rival y las esquinas, donde Ojeda y Merlo mostraban su superioridad en el nado para abrir huecos y crear ocasiones.
Así, los goles fueon cayendo poco a poco hasta el apabullante resultado final. Ojeda, Merlo y Camacho, con 5 goles cada uno, fueron nuestros jugadores más destacados en ataque; pero fue muy importante la aportación de Maroto y Yenes en defensa y la labor de José y Cantero en la elaboración de las jugadas.
Tocaba una nueva final Albacete-Valdepeñas. Con la victoria de la liga en mente, nuestros cadetes salieron a comerse al rival desde el pitido inicial y marcaron un ritmo muy alto de juego desde el principio. Desde una defensa muy seria, que apenas concedía ocasiones al presionar muy arriba, cortando el movimiento de balón y provocando lanzamientos en posiciones muy forzadas, nuestro equipo fue construyendo la victoria. Los locales también estaban defendiendo muy bien y solo Merlo fue capaz de perforar la meta rival en el primer cuarto.
En el 2º cuarto nuestros jugadores rompieron el partido. Albacete perdió potencia defensiva en la rotación y Ojeda, Merlo y Camacho lo aprovecharon para poner una ventaja de 0-5 en el marcador. La Copa estaba más que encarrilada.
En la 2ª mitad del partido, pese a lo claro del resultado, Nicola no permitió relajación alguna en sus pupilos y la seriedad defensiva se mantuvo en todo momento. Fue tan seria la defensa que los locales acabarían finalmente a 0 el encuentro, siendo capaces los nuestros de ampliar la ventaja hasta el 0-9 final. Gran partido, muy completo de nuestros cadetes que se hacían con la Copa y cerraban así un doblete inolvidable esta temporada.
Enhorabuena compañeros, no solo por los dos títulos obtenidos, sino también por dar la cara y salvar la temporada del equipo absoluto cuando se os necesitó y, sobre todo, por hacernos ver que hay futuro para nuestro club.
Por el CW. Valdepeñas jugaron el campeonato: Antonio Rodríguez, Álvaro Alarcón, Carlos Yenes, Álvaro Camacho, Antonio García, Sergio Maroto, Curro Alcántara, Alejandro Bravo, Javi Merlo, Jesús Ojeda, Mario Mecinas, José López, Carlos Cantero, Alfonso santamaría y Miguel Ángel Mateos. En la dirección, Nicola.
Ahora que la incertidumbre se cierne sobre nuestro equipo, espectantes ante futuros acontecimientos y con el miedo de que se repita una temporada como la que ya despedimos, sin apenas partidos, sin competición, sin motivación y sin una referencia clara a la que agarrar el devenir del club, sois un estímulo increible para seguir trabajando y tirando hacia delante, porque os merecéis la oportunidad de demostrar vuestra valía y seguir jugando y progresando para ver hasta donde podéis llegar como deportistas y como equipo. Dar por seguro que entre todos lo vamos a intentar.
Y sin más, con la alegría de nuestras categorías inferiores y con la pesadez en las piernas de una temporada pobre en partidos, triste en resultados, ilusionante en juego pero falta de pruebas y retos, despedimos nuestro año más desilusionante. No sabremos qué nos depara el futuro como equipo, pero creo que la salud del club es fuerte y sabrá levantarse de una temporada tan dura.
Tenemos que darnos un tiempo, jugadores, técnicos y directiva para pensar en el futuro y tomar decisiones, ver qué bajas encontraremos el próximo septiembre y el nivel de compromiso, que ha sido puesto a prueba duramente esta temporada. Ante tanta incertidumbre, trabajo y fe, seguimos adelante y volveremos más fuertes. Seguro.
Hasta pronto waterpoler@s, hasta siempre.
Pd.- Un clásico ya, el rinconcito de nuestra afición. Todo nuestro club, y en especial el equipo absoluto que disputó la Copa, quiere agradecer las muestras de apoyo y cariño recibidas durante la celebración de la Copa y en los días posteriores. Fue muy duro para nosotros pero gracias a vuestro aliento supimos seguir adelante. Sois increibles, nuestra mejor victoria, gracias.