SÍGUENOS EN FACEBOOK (CLUB WATERPOLO VALDEPEÑAS) Y TWITTER @waterpolovaldep PARA ESTAR AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRE EN EL WATERPOLO A NIVEL NACIONAL

miércoles, 8 de mayo de 2013

FASE DE ASCENSO MÁLAGA 2013: ENTRE LA DESILUSIÓN Y LA ESPERANZA

No pudo ser. Una nueva fase de ascenso en la que nos marchamos sin puntuar; hubo muchas circunstancias (pueden llamarlo excusas) que ayudaron a que así fuera, pero lo cierto es que nos vinimos sin puntos en la mochila. Si fue una decepción deberían preguntar jugador a jugador y cada uno les dará una respuesta, posiblemente diferente de la que dé el anterior compañero. En mi caso, que para eso escribo y doy mi opinión, puede que al salir del agua sintiera rabia por las derrotas, pero al formar el corro junto a mis compañeros, escucharlos hablar, aportar, corregir, animar... en esos momentos, en que juntos, hombro con hombro comenzamos a levantar la cabeza después de cada palo, permítanme que piense que no hay nada que nos pueda derrotar, nunca. Lo cogimos de una serie de televisión (Friday Night Lights, muy recomendable), pero lo hemos hecho nuestro y es la verdad más grande que hay escrita en este blog, "clear eyes, full hearts, can´t lose". Pues eso.

Arrancó nuestra aventura en Málaga el viernes en jornada de tarde, con la disputa del primer encuentro de nuestro grupo ante el CN. Las Palmas. Sabíamos que no sería fácil, pero no esperábamos tal palo. La tarde anterior, entrenando en las instalaciones del complejo deportivo Inacua Málaga les vimos realizar algunos lanzamientos a puerta y quedamos bastante impresionados, pero lo que sucedió en el agua transcendió esa impresión. Nadie pretendió faltarle el respeto al campeón canario, pero sinceramente creíamos en nuestras posibilidades y en nuestro juego para conseguir dar la sorpresa. Nada más lejos de la realidad. Los canarios pasaron como un Tsunami por encima nuestro y se llevaron todas nuestras ilusiones por delante. 11-0. Nunca en nuestra historia nos habían dejado a 0. Intuiamos su potencial, pero no esperábamos tanta capacidad ofensiva ni tanta velocidad.

El  partido siguió los 4 cuartos una tónica parecida: los canarios controlando el ritmo de juego, el balón, su ataque, su defensa y nuestro ataque. Durante muchos minutos nos vimos incapaces, ya no solo de sorprender a su portero, sino de llegar a sus 5 metros. Lo intentamos por fuera y por dentro, desde 1 y 5 y desde la boya, pero no pudimos contra su presión defensiva y su juego tosco (anoten por favor, no hace falta ser violento para defender bien y cortar la circulación de balón del conjunto rival, gracias), que no permitía circulación de balón ni en 8 metros. La consecuencia de tal presión fue una gran cantidad de errores nuestros en ataques que les permitían salir a la contra con mucho espacio. Al final del primer cuarto, 5-0; al descanso, 8-0. Durante muchos minutos nos vimos literalmente desbordados.
Con las indicaciones de Cifu desde el banco y el acierto de Borja desde el agua, conseguimos estabilizar un poco el partido. Los canarios ya no encontraban tantos huecos en nuestra defensa, y comenzaron a buscar ataques más estáticos, intentando utilizar una de sus mayores armas, el juego en la boya, donde una superclase como es Gerónimo Espino (gran jugador, mejor persona, te mandamos un saludo desde aquí), jugador de división de honor, se batía en duelo contra nuestros defensores, que dicho sea de paso, no lo hicieron nada mal y consiguieron para sus ataques en bastantes ocasiones.
Si bien  en defensa estábamos algo mejor, en ataque seguíamos siendo un caos; nada de circulación de balón, matando a nuestros boyas con malos pases, y sin inquietar a su portero.
Así, con este guión fue muriendo el encuentro. Los de Las Palmas bajaron el ritmo y llegaron a los 11 goles sin mayor desgaste. Nosotros, conseguimos tirar un par de veces a puerta sin mayor peligro y acabamos dando gracias porque se acabara el partido.
Nadie podía salir contento del agua pero habia que ser justos, enfrente tuvimos un rival muy por encima de nuestro nivel, con hasta 8 jugadores que hace muy poco competían en División de Honor. Lo peor, pensar que si Las Palmas presentaba este potencial, ¿Cómo sería Málaga que partía como favorito?

La respuesta la tuvimos el sábado en jornada de mañana. El debut del anfitrión y primero en las apuestas para el ascenso ante un equipo muy herido en su orgullo y con demasiadas dudas. Pero el partido fue diferente al del día anterior. El resultado, 19-4, indica lo contrario, pero lo cierto es que al menos competimos, en algunos momentos, ante un rival.

El partido comenzó con un rival muy enchufado. En nuestro primer ataque ya habían forzado la primera contra para ponerse por delante en el marcador; pero Nandis, con un golazo desde la boya, ponía las tablas en el electrónico. Eso no hizo sino envalentonar al conjunto local, que comenzó a presionar fuerte en defensa y buscar contras para marcharse rápidamente en el marcador. Al final del primer cuarto, 6-2, ya que Chete conseguía acortar distancias desde el punto de penalty. Y hubo un momento clave, con 5-2 en el marcador, en el que fallamos un 1+ que nos podría haber metido de lleno en el partido, pero que jugamos muy mal y se acabó convirtiendo en el 6-2.
El partido continuó igual, el local buscando contras, porque con eso le bastaba para golear, y nosotros peleándonos por crear ocasiones en ataque. Al descanso llegamos 11-3 (golazo de Pincho).
La 2ª parte se igualó ligeramente. Gente más joven en el conjunto malacitano y menos presión en defensa nos permitían llegar con algunas opciones más al ataque. El conjunto local, comenzó a mover más la bola en ataque y a buscar jugadas en boya. Nuestra falta de físico, que se hace más evidente ante rivales de esta talla, fue vital para no permitirnos haber acabado con un marcador más igualado (o más bien más maquillado). Al final del partido, 19-4. El campeón andaluz también nos pasó por encima y solo quedaba levantarse.

La playa, el compañerismo y nuestra mini afición que nos acompañó al evento; todo ayudó para que las siguientes horas fueran estupendas, olvidando un poco lo que había sucedido en el agua. Así, disfrutamos de Málaga y sus playas, y por la tarde de un espléndido partido entre el Waterpolo Málaga y el CN. Las Palmas. Que gozada ver tanto nivel.






Pero sigamos con la competición. Los resultados del Grupo B, deparaban para el inicio de la jornada dominical un nuevo derby castellano manchego (7º de la temporada), en la lucha por ver quién quedaba en última posición y quién aspiraba al 5º puesto.
Muy cansados por los esfuerzos del fin de semana, ambos equipos medían sus fuerzas en condiciones muy parecidas. Los albaceteños comenzaron desde el principio a buscar juego en velocidad con contras rápidas aprovechando su mayor rapidez en las alas; por nuestra parte, control y movimiento de balón.
A los 2 minutos, Pincho nos ponía por delante en el marcador y, aunque empataban los de Albacete, Edu conseguía el 2-1 antes de que acabara el cuarto. Estábamos mandando en todo, ritmo, balón, estrategia, defensa... Cuando peor nos veíamos físicamente, mejor nos estaban saliendo las cosas.
El 2º cuarto no varió. Fue un toma y daca constante a un ritmo bastante inferior del que se estaba jugando en el torneo. Los albaceteños remontaro hasta el 2-3 gracias a dos jugadas en superioridad, pero conseguimos darle la vuelta al marcador e irnos mandando al descanso por 4 goles a 3. Estábamos muy bien y con fuerzas. Muchos cambios, Cifu genial en la dirección, Pincho y Nandis tremendos en la boya; Edu, Javi y Borja parando a los boyas rivales; y un banquillo excepcional que estaba dando la talla.
Al poco de arrancar el 3er cuarto conseguimos ampliar la ventaja gracias a Ojeda; y ahí se rompió el partido...
No bastó que un jugador de nuestro equipo pidiera el cambio entre dolores por un rodillazo rival en las costillas; ni que antes y después propinara más golpes a otros compañeros; algún jugador albaceteño decidió que esta victoria no se les podría escapar y, ante la falta de argumentos waterpolísiticos, supongo que pensó que lo mejor era convertir el partido en un ring de lucha libre; el resto es historia, mi mala cabeza dejó a mi equipo con un jugador menos durante 4 minutos (que gracias a las mesa fueron 5:25) y, pese a un esfuerzo titánico de mis compañeros, Albacete remontó hasta el 5-8. Aun así, y cuando Valdepeñas recuperó la igualdad numérica en el agua, conseguimos ponernos a un gol, 7-8, pero ahí murió el partido...
Enhorabuena a Albacete, victoria muuuuuy merecida.

Muy escocidos y abatidos por la derrota, y sobre todo por la manera en la que se produjo, tocaba volver a casa. Y sí, una fase más sin lograr ninguna victoria...

Al final pasó lo que supongo que tenía que pasar, pero que el guión del fin de semana dejara tan malas sorpresas para el final nos dejó con bastante mal sabor de boca. Ahora la pelota está en el tejado de todos y cada uno de los jugadores del waterpolo Valdepeñas; ¿es un fracaso? ¿estamos contentos? ¿puede ser un punto de inflexión? ¿podremos alguna vez competir a este nivel?
Yo no tengo las respuestas, lo siento, pero las intuyo.
Hemos mejorado mucho estos dos años; el poder competir en liga madrileña nos ha ayudad a crecer mucho. Nuestras circunstancias son las que son: estamos todos repartidos por la geografía española y es imposible entrenar juntos, lo que nos lleva a ser un equipo muy limitado en muchas facetas del juego; pero sinceramente, estas circunstancias no pueden ser excusas, hemos llegado hasta aquí así y tenemos que seguir. Lo sabemos y lo sentimos todos dentro, que tenemos mucho más para dar, que amamos este deporte, queremos crecer y progresar y que por eso hay que mentalizarse; hay que dar mucho más en los entrenamientos para poder crecer.
Málaga nos enseña el camino, equipo joven, muy joven, con entrenamientos muy duros y mucha disciplina, que consigue el sueño de jugar el liga nacional (ENHORABUENA). Yo quiero soñar que Valdepeñas puede hacerlo, así que, ¿Lo intentamos?

Quiero cerrar esta crónica dando las gracias, en nombre del Waterpolo Valdepeñas, a mucha gente con la que hemos tratado este fin de semana. En primer lugar a la organización del evento, brillante en todo momento y que pone el listón muy alto a la sede de la próxia temporada; en segundo lugar, a todos los participantes, porque durante todo el fin de semana se ha respirado waterpolo de calidad en la piscina de Inacua; dar las gracias también a los jugadores del CN. Las Palmas por su trato durante el torneo, sus ánimos y sus consejos, un equipo ejemplar; y por último dar las gracias y la enhorabuena al CW. Málaga, por su trato durante el
 fin de semana y por lograr ese gran objetivo que es el ascenso.
Y te guardamos un rincón en nuestro blog jejeje, muchas gracias a Marival por el trato dispensado a nuestro club, ya no solo durante el fin de semana, sino desde 2 semanas antes, estando muy atenta a todo lo que necesitábamos en todo momento y ayudandonos en todo lo que podía; gente como tu hace crecer este deporte.

Y si me permitís, me guardo estas líneas para mi para dar las gracias a los socorristas y médico de las instalaciones de Inacua y al personal de la organización por portarse tan bien conmigo cuando tuve ese pequeño problemilla; y por supuesto a mis compañeros, ejemplo de deporte y de amistad, gente que hace que el waterpolo sea tan grande y tan importante para mi.

Y así cerramos la temporada, tras ,muchos meses de competición, estamos ya muy cansados y deseando colgar el bañador una temporada (pero el balón no lo soltaremos!!) Es momento de hacer balance y mirar atrás, que cada uno piense lo que se ha crecido este año, lo que se ha hecho bien, lo que se ha hecho mal y todo lo que hay por mejorar...
Sinceramente, fue un año magnífico porque lo viví con vosotros, un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario