SÍGUENOS EN FACEBOOK (CLUB WATERPOLO VALDEPEÑAS) Y TWITTER @waterpolovaldep PARA ESTAR AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRE EN EL WATERPOLO A NIVEL NACIONAL

domingo, 14 de diciembre de 2014

LAS PEQUEÑAS COSAS

Hay maneras y maneras de caer. La de ayer no fue precisamente agradable, ya que la primera mitad del
partido fue terrible, pero te queda la media sonrisa en el rostro, la sensación de que al menos mostraste algo de tu potencial, diste la cara, te esforzaste y, aunque mal parado, saliste vivo de allí. Y sí, salimos vivos, con 12 goles en nuestras mochilas pero con algunas certezas que suplen las dudas que veníamos arrastrando. La idea, el plan. No era tan difícil. Todo consiste en creer y sumar esfuerzos en base al plan trazado. Ayer, durante muchos minutos, se pudieron ver claramente las pequeñas cosas que cada uno puede aportar a este equipo, y como tras la suma de todas estas pequeñas cosas, el resultado era un todo más fuerte y más firme. Tras el innegociable esfuerzo, base sobre la que sustentar cualquier plan o idea de este equipo (y de cualquiera), queda realizar la suma y buscar como armonizar de una manera más continua nuestro juego. Y ayer, sin saberlo, algunos, con su ejemplo, dieron con la clave; la solidaridad, la ayuda constante, la mirada alta y la mano cercana, siempre. Todos a una, que así es más fácil. Y no hablo solo del agua. Hemos vuelto a la senda justo a tiempo, ahora vamos a intentar caminar más juntos, más rápido y con más intensidad. Vamos con el partido.




1ª DIVISIÓN MADRILEÑA
9ª JORNADA (13/12/2014)
CN. TRES CANTOS B
12
Pablo, Carlos , Álvaro (3), Diego, Mario (1), Adrián y Endika (1); Gómez, Ortiz (2), Hernández (2), Jorge (2), Oliveros y Jul (1)
CW. VALDEPEÑAS
6
Cifu, Alvarito (1), Borja (1), Edu, Ricky (2), Chete (1) y Pincho (1); Nandis, Javi, Nicola, Joselu, Kike y Carlitos.
PARCIALES:
4-1/5-0/0-2/3-3
El partido comenzó con una intensidad tremenda; los locales, buscando arrasar con todo a su paso, nosotros intentando luchar por no ceder. Tras las primeras ocasiones de tanteo, el mejor movimiento de balón en ataque de los de Tres Cantos les permitió ponerse por delante. 3 minutos más tarde anotarían el segundo. Estábamos jugando con tanta intensidad que cometiamos errores atrás por querer ir tan rápido. Nada que no se pudiera subsanar con un poco de cabeza. Las dos defensas estaban presionando bastante arriba, la local estaba siendo más efectiva ya que nosotros no teníamos líneas de pase claras y sufríamos con el balón en posesión, mientras que nuestra presión, algo blanda, siempre les dejaba rendijas por las que colarse. Al 2-0 inicial contestó Chete con un golazo de revés que nos hizo creer. Pero los locales cerraron el 1º cuarto con otros 2 goles y se llevaban el primer parcial por 4-1. No estábamos defendiendo mal, pero había imprecisiones que mejorar. En ataque, todo cambio sería positivo; había que luchar y estábamos muy estáticos, con un juego previsible y fácil de defender.

Cuando más imperaba una reacción más abajo nos vinimos. Cedimos en la presión defensiva, el brazo ya no se plantaba tan firme frente a la amenaza de lanzamiento rival y lo pagamos caro. Ante rivales de esta categoría (han quedado 2º de esta fase, solo cediendo una derrota ante La Concha C), si te despistas una vez, lo pagas; y si extiendes el despiste y la apatía a 8 minutos de juego, te llevas un 5-0 de parcial. Tremendo. Pagamos caras las dudas. El balón, salvo a Prosi, Chete o Pincho, nos quemaba en las manos. La presión de los tricantinos era fuerte y nos suponía un reto simplemente encontrar buenas opciones de pase. Con este guion, los pases perdieron precisión y los que más pagaron estos momento fueron nuestros boyas, que recibían "piedras" en 5 con las que poco podían hacer. En defensa no estuvimos mejor. Cedimos contras y huecos por los que los de Tres Cantos se dieron un festín. Había que levantarse. No queríamos pasar otra vez por las sensaciones del partido ante el S. Casablanca.

Y nos levantamos. Aumentamos la presión y aprovechamos la rotación local para ir recortando distancias. En defensa, bien escudados por Edu, Javi y Prosi (y Pincho en ocasiones), que estaban cuajando un partido muy serio, nos atrevimos a buscar a nuestro rival mucho más arriba, con lo que se cerraron líneas de pase y comenzaron a perder balones. Esto nos enchufó definitivamente al encuentro y comenzamos a hacer aquello que nos daba tanto miedo ante un equipo tan físico, nadar; nadar con cabeza, pero sin temor. El partido se agitó y, sin entrar en correcalles, se pudo ver mucho más ritmo de juego; no quizá en los pases, ya que las defensas presionaban tanto que las faltas eran continuas, pero si en los cruces, las zafaduras y en la creación de espacios. En estos momento Chete y Borja fueron fundamentales; el primero por su capacidad de lucha y de generar ocasiones y espacios, nuestro ataque era él, y a partir de él, todo lo demás; el segundo, porque el criterio en nuestro juego pasaba siempre por sus manos, daba esa pausa necesaria y nos guiaba a un mejor movimiento de balón. Los demás, seguíamos dejándonos el alma en cada brazada. Así, conseguimos provocar 2 exclusiones seguidas (una acabaría en el tanto de Borja) y algo de desconcierto en nuestro rival. Alvarito anotaría, aprovechándose del desorden defensivo tricantino, un golazo de pura casta. Habíamos conseguido volver a entrar en el partido, habíamos cambiado la mirada y queríamos más. Podíamos dar más.

Los locales volvieron a meter toda la artillería en el agua pero el primer gol del último cuarto fue nuestro, tras una dura jugada de combinación en ataque . Bien posicionados, mantuvimos la presión alta y los locales comenzaron a tirar más desde 6-7 metros, pero Cifu se matuvo firme y seguro. Conseguimos recortar aún más distancias gracias a un penalty provocado por Chete (inmenso en la boya). 9-5 en el eléctronico, 4 minutos y 32 segundos por delante.
Los locales apretaron en ataque y ampliaron distancia gracias a una superioridad. Volvimos a recortar gracias un nuevo penalty. En esta ocasión lo anotaría Pincho (pobre portero) con uno de sus trallazos desde los 5 metros. Y ese fue nuestro último golpe de rebeldía. Los de Tres Cantos anotarían 2 goles antes de que concluyera el encuentro y así empataron el último parcial que quedaba en 3-3. 12-6. Dura derrota. Mucho de lo que aprender, pero también bastante para seguir creyendo.

A los ya destacados durante la crónica Prosi y Chete, se sumaron ayer un gran Alvarito, tremendo, brillando en varias posiciones; un Nicola multiusos, y nuestros dos boyas, que sufrieron de lo lindo y se machacaron por darnos huecos y oportunidades; destacar también el buen hacer defensivo de Edu y Javi, que nos mantuvieron en el partido tras el vendabal del primer cuarto; y por último, el buen encuentro de nuestros canteranos (Carlitos, Kike y Joselu), que poco a poco van cogiendo más responsabilidades y minutos en partidos de tanta categoría. Buen trabajo chavales porque ayer teníamos importantes bajas y las suplísteis con mucha calidad.

Cerramos así un 2014 cargado de partidos, sueños, alegrías y decepciones. El año de nuestra confirmación en la parte más alta del waterpolo castellano-manchego (lejos queda ya la celebración de las ligas de Castilla la Mancha conseguidas por el equipo absoluto y el juvenil) pero de un nuevo tropiezo en una fase de ascenso. El año que, estoy seguro, nos ha servido para coger impulso. Preparados compañeros que viene lo mejor; será duro, será difícil, pero lo haremos, y lo haremos juntos. Como siempre.

Feliz Navidad y Feliz año a todos los waterpoler@s.

Pd.- Y como comienzan los días de hacer balance, desde el CW. Valdepeñas queremos dar las gracias a toda nuestra afición por el apoyo constante y continuo que recibimos. Desde las que casi siempre nos acompañan (Cristina, Vicky, Andrea, Sara...), hasta los que no dejan de animarnos por la redes sociales (Juanma Cortés, Juan Antonio Carrasco, Charlie Romero, Marta Martínez, Mila Hernan, Chemi, Marival Casco, Jr Caminero, Amelia, Elena L., Loli, Carmen Calatayud, y un largo etc.), siendo un punto de apoyo muy importante para nosotros. Siempre estáis, bien cuando jugamos en casa, abarrotando las gradas, o con el aliento (virtual) necesario tras cada partido. Gracias, de corazón.

Pd2.- Y dar las gracias de manera muy especial a Intersport Valdepeñas por hacernos más fácil y accesible el sueño de jugar en Madrid. Un año más, con vuestro patrocinio y apoyo seguimos creciendo. Gracias.

domingo, 7 de diciembre de 2014

PLENO DE VICTORIAS EN TALAVERA

Equipo Cadete
Gran jornada para nuestro club la celebrada ayer en la piscina El Prado de Talavera, en la que conseguimos el pleno de victorias en los partidos correspondientes a la 2ª jornada de liga de Castilla la Mancha en las diferentes categorías (infantil, cadete y absoluto). En una piscina tan difícil, donde el público aprieta tanto, y ante una de las canteras mejor trabajadas de nuestra región, dimos un golpe sobre la mesa y conseguimos victorias holgadas que nos aúpan a los primeros puestos de las diferentes categorías y nos mantienen en la lucha por todo.
En los tres partidos de ayer se pudo ver a unos equipos valdepeñeros superiores, que impusieron su mejor físico y plantearon encuentros de gran ritmo con los que imponerse a sus rivales.
Pero la enorme satisfacción con la que abandonamos ayer el complejo deportivo talaverano no solo estaba relacionado con los puntos obtenidos, sino con algo que trasciende más que la etérea alegría de la victoria. La constatación de que se está trabajando mucho y bien y que la llama del waterpolo en Valdepeñas comienza a arder como antaño. El ver la ilusión con la que nuestr@s chic@s de las escuelas deportivas disfrutan con este deporte, con el poder competir, demostrar para que entrenan tanto y poder medirse contra otros equipos; el ver la alegría con la que se enfrentan a cada nuevo desafío, sinceramente, nos enorgullece y entusiasma; y mucho. Ahora que algunos del equipo no sabemos cuantos amaneceres nos quedan por compartir en un autobús camino de alguna competición, el ver que el waterpolo en Valdepeñas, gracias al trabajo de mucha gente, ha echado raíces bastante profundas, reconforta bastante. Vamos con los partidos que hay mucho que contar.

Tras el madrugón, los primeros valientes en lanzarse al agua serían los jugadores del equipo alevín. El partido, jugado a 8 cuartos de 4 minutos, tuvo de todo y no decepcionó a nadie.
Inicio intenso, ambos conjuntos luchaban por lograr el control del balón y se pudo ver mucha igualdad en los primeros 4 minutos. Las zonas, aunque irregulares, se mostraban estables y bien ordenadas y no se cedían apenas ocasiones. 1-2 de parcial. El 2º cuarto fue nuestro completamente. Nuestros infantiles apretaron físicamente y apenas dejaban a los locales crear ocasiones. Como consecuencia se consiguió un 0-2 de parcial. Se comenzaron a crear muchos más espacios y ambos conjuntos se alargaron, quizá en exceso, sobre el campo. Se comenzó a ver mucho balón largo y el físico comenzó a ser determinante.

Aun así Talavera se recompuso y apenas cedió ocasiones en el 3er cuarto. Fueron 4 minutos muy intensos, solo frenados (continuamente) por los árbitros y el partido se comenzó a hacerse más denso, lento y trabado. Solo un gol dejaría el 4º parcial y se llegaba al descanso con 1-5 en el electrónico.
Entonces se rompió el encuentro. Buena lectura visitante de lo que necesitaba el partido, nuestros extremos comenzarón a  nadar arriba y abajo con mucha intensidad, creando ocasiones sin parar  y dejando a nuestros atacantes en posiciones muy ventajosas con bastante frecuencia; por contra, en defensa, los locales apenas conseguían inquietar a un Antonio inmenso en la jornada de ayer y que cortaba culquier posibilidad de resurgir talaverano en el partido. Dos parciales seguidos de 0-2 dejaban el partido en un claro 1-9 antes de enfrentar los dos últimos cuartos. Curro estaba haciendo todo lo que quería y como quería en ataque, bien acompañado por Alejandro y Mario; mientras Carlos Cantero, Hugo y Alba echaban el cerrojo en defensa para no ceder apenas ocasiones. Por el otro ala, Jose y Sergio estaban haciendo estragos en la defensa local y aprovechando las ocasiones que conseguían crear.
Llegó el mejor cuarto de nuestros infantiles, el 7º, en el que lograron un 1-4 de parcial con 3 goles de Curro. Gran juego, mucha velocidad en el movimiento de balón y un gran número de ocasiones las creadas por nuestro equipo. El último cuarto, puro trámite, se saldaría con un nuevo 0-2 de parcial y dejaba el resultado final en un claro 2-14. Enhorabuena chavales, gran partido.

Por el conjuntol infantil formaron: Antonio, Alba, Curro (6), Hugo, Carlos, Alejandro (4), José (1), Mario (2) y Sergio (1)


A continuación se celebró el partido de categoría cadete. Algunos de nuestros infantiles se atrevieron a jugar también en esta categoría y completar un convocatoria tremenda.
Inicio fulgurante de nuestro equipo, al compás que marcaba Carlitos desde la posición de defensor, nuestros jugadores completaron un primer cuarto brillante. Ritmo muy alto desde el principio, aprovechando el gran físico de alguno de nuestros jugadores, ambos conjuntos creaban arcos bien definidos pero rara vez acababan sus posesiones en juego interior, y se decantaban por lanzamientos exteriores. Carlitos anotaba un gran hat-trick en este primer cuarto para poner por delante a los nuestros rápidamente, contrarrestando el gol local, y llegando al final del primer cuarto con 1-4 en el marcador gracias a un gol de Camacho. Con Carlitos y Camacho en la dirección, y Ojeda y Alarcón creando espacios, el partido se había encarrilado muy pronto.
En el 2º cuarto se igualó el encuentro. Los locales comenzaron a llegar con más frecuencia y a aprovechar sus ocasiones. Consiguieron 3 goles que pudieron ser más, si no fuera por un Antonio brillante bajo los palos (en su segundo encuentro seguido). Teníamos problemas en defensa y por momentos los cadetes lo estaban pasando mal, pero en ataque estaban más sueltos, moviendo bien el balón y jugando más con Alarcón y Camacho en boya. Este cuarto dejaría un 3-3 de parcial que animó a la grada a apretar más, sobre todo con los dos goles locales casi seguidos que recortaban una diferencia que había llegado al 2-7. Al descanso con 4-7 en el electrónico.

Carlitos volvió a coger la manija del encuentro y decididió que había que despejar cualquier tipo de dudas y cerrar el partido cuanto antes. Se echó al equipo a la espalda y lograron en el 3er cuarto un 1-5 de parcial lapidario para los intereses locales. Tres nuevos goles para el 6 visitante, muy bien acompañado en este cuarto por un Ojeda rapidisímo en la posición de 5 y por Carlos y Camacho, que aprovecharon su fuerza en el juego interior para imponerse a sus pares. 5-12 con un cuarto por jugar.
Los últimos 8 minutos tuvieron poca historia. Ambos equipos bajaron el ritmo y, aunque se creaban ocasiones, estas parecían ser realizadas más para lucimiento de los porteros que para aumentar el tanteo. un pobre parcial de 1-1 y un definitivo 6-13 en el marcador.
Gran encuentro de los cadetes, que mandaron en todo momento y se llevan una victoria muy importante de una piscina tan complicada.

Por nuestro equipo cadete formaron: Antonio, Alarcón, Yenes (1), Camacho (4), García, Carlitos (6), Curro, Alejandro, Jose, Cantero, Ojeda (2), Hugo y Sergio.










Y para cerrar la jornada quedaba el encuentro de categoría absoluta. Con el recuerdo del empate de la pasada temporada en esta misma piscina, conseguimos entrar al encuentro con la intensidad y la mentalidad necesaria para competir (cosa que nos había faltado en los últimos compromisos en Madrid) y completamos una primera parte magnífica, con buen juego, gran movimiento de balón, defensa infranqueable y, ante todo, gran actitud y concentración.



LIGA CLM
2ª JORNADA (06/12/2014)
CW. POSEIDÓN
4
Brahim, Mario, Adrián, Camacho, Rodrigo, Álvaro y Jorge (1); Marcos, Josué (1), César, Medina (2), Álvaro y Montero.
CW. VALDEPEÑAS
9
Juanjo, Ojeda, Borja (1), Edu, Ricky (1), Chete (4) y Pincho (2); Nandis (1), Alberto, Javier, Álvaro, Nicola y Chechu.
PARCIALES:
0-3/0-3/3-2/1-1
Comenzamos a un gran ritmo, bien posicionados sobre el campo, mandando en todos los aspectos del juego y encerrando a nuestro rival. Así, con movilidad en ataque, tanto de balón como con cruces que descolocaban a los locales, conseguimos rápidamente ponernos por delante gracias a los tantos de Pincho y Borja. El portero talaverano y la falta de precisión de algunos lanzamientos evitaron que la ventaja fuera más amplia. En defensa estuvimos tan bien, que no recordamos ningún lanzamiento talaverano en todo este cuarto. Basados en esta solidez defensiva, y con mucha tranquilidad en el control de balón, controlando las transiciones y formando una buena zona en ataque, Chete anotaría el 3 gol antes de que acabara el primer cuarto.
En el segundo cuarto el guion sería similar. Los locales no llegaban, y cuando lo hacían era con polémica (penalty incluido), aunque Juanjo tuvo que intervenir en un par de ocasiones; nosotros seguíamos a lo nuestro; mucha rotación, el equipo apenas notaba los cambios, buen posicionamiento arriba, ocasiones de todas las formas y todos los colores, y un nuevo 0-3 de parcial gracias a los tantos de Chete (2) y Pincho.
Cerrábamos así dos cuartos brillantes, con un clarísimo 0-6. Con un gran Borja en la dirección y nuestros dos boyas muy enchufados condicionando toda la defensa talaverana, Chete creaba ocasiones sin parar desde 5 mientras Edu, Álvaro y Ojeda daban un curso de como mover el balón en el perímtero; atrás, un impresionante Alberto se multirplicaba en las ayudas para permitirnos subir con más fuerzas a los ataques.
Pero tras el descanso todo cambió, y obviamente a peor. Perdimos el norte (como tantas veces nos ha pasado) y nos dejamos llevar, en exceso, y aunque no sufrimos por la victoria, permitimos que los locales se crecieran y no perdieran ninguno de los dos parciales que quedaban por disputar.
Al ritmoq ue marcaban los del Poseidón, perdimos la chispa que nos estaba haciendo mandar en el partido y comenzamos, no a sufrir, pero si a mirarnos con incredulidad mientras las jugadas se iban sucediendo sin un hilo común, sin una idea definida; en definitiva, estabámos muy perdidos.
El balón ya no se movía con tanta fluidez y, aunque las ocasiones seguían llegando, no eran fruto del trabajo y la constancia, sino de la inercia de los partidos y la calidad de algunos de nuestros jugadores. Mucho hueco, excesivo nado, silbatos que no paraban de sonar y la lucha contra nuestros propios fantasmas nos condenaron a sufrir en exceso cuando todo estaba controlado. Los locales consiguieron llevarse el 3er cuarto por 3 goles a 2, y nosotros nos mantuvimos a flote gracias a un golazo de Nandis en una superioridad y un gol desde el extremo. Bastante buenos minutos de Nicola y Nandis en este cuarto, aún quedaban 8 minutos por delante y la victoria no se podía escapar.
El último cuarto tuvo poca historia. Aunque los locales consiguieron un nuevo gol que recortaba distancias (4-8), conseguimos volver a controlar la situación por momentos y Chete volvía a ampliar la victoria con un nuevo gol. No creo que fuera un cuarto bonito de ver, no lo fue jugarlo, ya que no había más que brazadas, empujones, tensión, y demasiados silbatos sonando. El caso es que dimos alas a nuestro rival cuando mejor estábamos y no podemos cometer estos errores de nuevo. Al final 4-9, victoria muy importante para obtener los 3 puntos donde el pasado curso solo logramos 1, en Enero habrá que poner las cartas sobre la mesa en Albacete ya que ambos conjuntos llegaremos a la cita con 6 puntos en nuestros casilleros.

Y esto es lo que dejó un sábado en Talavera; jornada muy gratificante, solo empañada por la mala 2ª mitad del equipo absoluto, pero que nos impulsa a seguir trabajando y esforzándonos por lograr los objetivos de la temporada, que ahora estñan un poquito más cerca. ¡¡A seguir compañeros!!

Enhorabuena a todo la familia del Waterpolo Valdepeñas por un nuevo sábado inolvidables y nos volveremos a juntar en Enero para la disputa de la 3ª jornada liguera.

Pero el equipo absoluto no ha acabado todavía la competición en el 2014, ya que le próximo sábado nos espera el CN. Tres Cantos B, en us piscina, con el que nos mediremos en la 9ª y última jornada de la 1ª fase de la liga madrileña 2014-2015. El año pasado nos pasaron por encima y esta temporada solo han cedido una victoria, ante la Concha C, y cuenta el resto de partidos (incluidos Stadium Casablana y Cuatro Caminos) por victorias. Será duro, será muy difícil, pero daremos el máximo por intentar dar la sorpresa.