SÍGUENOS EN FACEBOOK (CLUB WATERPOLO VALDEPEÑAS) Y TWITTER @waterpolovaldep PARA ESTAR AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRE EN EL WATERPOLO A NIVEL NACIONAL

martes, 28 de abril de 2015

¿Y SI NUESTRO MOMENTO HA LLEGADO? PREVIA DE LA FASE DE ASCENSO A 2ª NACIONAL 2015.

¡¡Hola waterpoler@s!! Tras la conquista de la Copa de Castilla la Mancha este pasado sábado, encaramos la última etapa de esta intensa temporada, la Fase de Ascenso a 2ª división Nacional, que se disputará en la localidad malagueña de Torre del Mar este próximo fin de semana, y a la que acudimos con la máxima ilusión y las máximas aspiraciones. Es cierto que hemos tenido una temporada algo irregular, con un calendario muy descompensado que nos ha tenido sin competir en las semanas previas a los partidos en los que se decidían los títulos, pero damos ese bache como superado y nos encontramos bien, confiados y con fuerzas para realizar un buen papel en el campeonato nacional de 3ª división, soñando con lo que en ocasiones pudo parecer inalcanzable y hoy se presenta como la oportunidad de seguir creciendo, como una etapa más que superar, el escalón previo a lo que tanto nos obsesiona y nos motiva.
Desde luego no va a ser fácil y el nivel de la fase de ascenso de este año se presenta tan fuerte (o más) que el de ediciones anteriores, con equipos de gran solera e historia y plantillas muy compensadas y que llegan en un momento óptimo de su preparación.
Nosotros, como club, encaramos la que será nuestra 5ª fase de ascenso. Si bien en las 3 primeras sabíamos lo que íbamos a encontrar y cuales eran nuestras aspiraciones reales, el pasado año subimos un par de escalones en exigencia y competitividad y, aunque solo pudimos venirnos con 3 puntos y 4 derrotas, los resultados no fueron tan apabullantes ni excesivos como antaño y hasta el 3er cuarto de casi todos los partidos, los resultados eran igualados y el juego estaba compensado; pero nos faltó aire, físico, profundidad de banquillo, llámenlo como quieran, pero en los últimos minutos de los partidos no fuimos capaces de mantener el nivel y eso nos acabó pasando factura.
Este curso llevamos toda la temporada intentando no cometer los mismos errores y en los próximos días veremos si todo el trabajo realizado ha merecido la pena y tendrá su traslación a tan importante competición.
El nivel de esta fase de ascenso, como comentábamos antes, es enorme. Si bien a priori podría parecer que los conjuntos que competirán en la Zona C no tienen tanto nombre o historia como en otras ocasiones, con un breve vistazo a las temporadas de los equipos participantes te das cuenta que para nada es así, que el nivel será enorme y que todos acudiremos a la cita con el cuchillo entre los dientes y el sueño de conseguir el preciado ascenso. Para muestra, el CD. Epsilon de Sevilla, campeón de la Fase del curso pasado, que contaba con equipos como el Waterpolo Sevilla B o el CW. Elche, que esta temporada marcha en media tabla en 2ª Nacional y ya sin posibilidades de descender, esta temporada se ha metido en la competición de ascenso con la 3ª plaza andaluza, por detrás de Huétor Vega y Marbella.
 Os dejaremos al final de la entrada el calendario de competición, facilitado por la Real Federación Española de Natación.
 Ahora vamos a conocer un poco más a fondo a nuestros rivales.


CW. Murcia
Campeón de la 1ª liga de la comunidad autónoma de Murcia, tanto en categoría masculina como femenina, el Waterpolo Murcia entra de lleno en los campeonatos de 3ª división con presencia tanto masculina como femenina (estas en 2ª división) en las fases de ascenso a nacional. Club de gran historia, aunque de reciente refundación (2008), ya contaba con jugadores de experiencia y una base sólida sobre la que comenzar a cimentar. Con largo recorrido en las competiciones valencianas, una temporada incluso llegó a competir en la liga regional de Castilla la Mancha, ya que su comunidad apenas contaba con equipos con los que competir.
Poco a poco el waterpolo en Murcia ha ido creciendo y en las últimas temporadas han puesto especial énfasis en el trabajo de cantera como estrategia para crecer como club y les está funcionando. Son la cantera más potente de la región murciana, con equipos campeones en todas las categorías (los cadetes se hacían con la primera liga regional hace unas semanas), con importante presencia en los campeonatos de España por Comunidades Autónomas y una apuesta clara por el trabajo con cantera, que ahora les lleva a cosechar éxitos.
Más información en su página web: http://www.waterpolomurcia.com/inicio/ y los puedes seguir en Facebook: https://www.facebook.com/ClubWaterpoloMurcia?fref=ts y Twitter: https://twitter.com/WaterpoloMurcia


CN. Martíanez.
Para muchos, el gran favorito. El campeón canario se presenta a la cita malagueña en un gran estado de forma, con un equipo que mezcla a la perfección juventud y veteranía y que representa el enorme potencial del waterpolo canario. Con una presencia importante en División de Honor durante muchas temporadas (16 en total), con aquel potente equipo liderado por Juan Pablo Sánchez, Warden, Hernandez Murillo y Fernández Caldas, le tocó vivir unos años algo conbulsos, con problemas económicos y la renuncia a jugar en División de Honor allá por 2011. El Martíanez decidió empezar desde abajo para volver a montar un proyecto sólido y basado en la cantera. Se ganó su derecho a participar en la fase de ascenso tras imponerse en la final de la liga regional canaria al CN. Metropole B, tras haber eliminado al
Metrepole A en las semifinales. Con varios jugadores ex-división de honor como su portero Jonathan González, mejor portero canario de la temporada; y con un jugador del nivel de Jonás Gutierrez, mvp de los playoffs canarios, se presentan como un equipo sólido, muy físico y al que es muy difícil hacer goles.
Para más información podéis seguirlos a través de sus perfiles en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Club-Nataci%C3%B3n-Marti%C3%A1nez/172179332792312
y Twitter: https://twitter.com/CNMARTIANEZ



CD. Epsilon Sevilla
El campeón de la pasada Fase de Ascenso renunció a su plaza en 2ª división nacional, ganada justamente en el agua, por problemas económicos. Lejos de rendirse, y sobreponiéndose a algunas bajas, han vuelto a confiar en la cantera y montar un nuevo proyecto esta temporada que les devuelve a la lucha por el ascenso. En una temporada muy igualada en la 1ª división andaluza, se hizo con la 2ª posición en liga regular, solo por detrás del waterpolo Marbella, pero cayó en semifinales de playoffs ante el que a la postre sería campeón, el Huétor Vega, teniéndo que conformarse con la 3ª plaza, que lograría tras remontar 2 goles de desventaja en el partido de vuelta ante el CN. Jerez en la lucha por el 3er y 4º puesto.
Recordemos que se trata de una plantilla bastante joven en un equipo con pocos pero exitosos años con la sección de waterpolo. La igualdad de la que ha gozado esta temporada la liga andaluza hace pensar que su posición puede resultar engañosa y su nivel está muy parejo al de los otros dos representantes andaluces, con lo que una temporada más se presenta como un temible rival. La pasada temporada nos vencieron por un claro 14-3 en el que fue nuestro peor partido de toda la fase. Esperemos este año mejorar nuestra imagen y poder competir contra ellos.
Para más información del CD. Epsilon Sevilla podéis visitar su página web:  http://cdepsilonsevilla.com/waterpolo/ ; su página de Facebook: https://www.facebook.com/cdepsilonsevilla
o su perfil de Twitter: https://twitter.com/epsilonsevilla

CW. Marbella.
El segundo clasificado de la liga andaluza se presenta quizá como el equipo andaluz más potente del momento. Campeón de la temporada regular, cediendo únicamente 2 empates y 1 derrota en 16 partidos, perdería la liga andaluza en los playoffs por el título en una ajustada final a doble partido decidida en penalties ante el Huétor Vega, tras imponerse en semifinales al CN. Jerez. Para resarcirse de la derrota en liga, el pasado fin de semana se hacía con el Trofeo Federación imponiéndose además al conjunto granadino del Huétor Vega, que además era el anfitrión del torneo, por un claro 8-12.
El Waterpolo Marbella es un club de cantera, con grandes nadadores y un juego reconocible por su velocidad e intensidad. Son un club con muchas ganas de crecer y una ambición envidiable. Cuentan con un equipo en 1ª división femenina, que ha conseguido mantenerse esta temporada con un gran final de liga; y con representación en todas las categorías inferiores andaluzas, en las que es constante su presencia en los partidos que deciden los títulos.
Esto les lleva a mantener plantillas muy homogéneas y equilibradas, en las que la juventud manda e impone un ritmo endiablado de juego. Su equipo absoluto es muy joven, pero apuntalado con algunos jugadores con gran experiencia.
Para más información tenéis su web: http://www.waterpolomarbella.com/ y su blog, que actualizan más a menudo: http://cwmarbella.blogspot.com.es/
También los podéis encontrar en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Waterpolo-Marbella/144057768950563?fref=ts


Balcón del Genil Huétor Vega.
Y vamos por último con el flamante campeón andaluz. El Balcón del Genil Huétor Vega, que se impuso en la final, como ya hemos comentado anteriormente, al CW. Marbella y se ganó con todo derecho su presencia, por segundo año consecutivo, en la Fase de Ascenso. Con la base del pasado año pero reforzado por gente joven y con ganas, el Huétor Vega sigue subiendo escalones y no cesa en su ambición por llegar a liga nacional. Equipo con pocos años de historia, como ya recordábamos en la previa de la pasada fase, cuenta con un equipo muy compensado, muy homogéneo, que mueve la pelota con una gran precisión y son letales en los 1+. Además destaca su portero, infranqueable cuando está inspirado.
Nos hemos enfrentado a ellos en 3 ocasiones, contando todas por derrotas: 15-11 en 2012 en el Trofeo de la Feria de Jaen; 9-6 en el mismo trofeo en 2013; y por último en la fase del año pasado, en la que nos vencieron por un claro 8-3 con un gran último cuarto.
Están creciendo a pasos agigantados como club y serán un rival muy difícil.
Para más información, su web: www.waterpolohuetorvega.essu página de Facebook: www.facebook.com/ClubWaterpoloHuetorVega y su perfil de Twitter: @CDW_Huetor_Vega

Estos serán nuestros rivales en la Fase de Ascenso, casi nada. Clubes muy importantes en sus comunidades autónomas con unas ganas tremendas por crecer y progresar en el mundo del waterpolo. Pero a ganas no nos podrán ganar.
Nosotros nos presentamos a la cita con la misma ilusión de las últimas temporadas pero con la convicción de que venimos trabajando algo mejor, con objetivos más claros y creciendo poco a poco. No sabemos si podremos aspirar al ascenso en esta ocasión, pero podéis estar seguro que vamos a dar el 100% cada uno para intentar lograrlo. El pasado año decíamos que renunciábamos a ser comparsa de nadie y en  muchas fases de los partidos lo demostramos, pero nos faltó físico y potencial. Creemos que hemos trabajado muy duro este año para mejorar esos defectos y vamos a intentar demostrar que estamos en lo cierto. Si no, seguiremos trabajando y esforzándonos más si cabe para seguir aspirando a lo máximo. Conformarse nunca.
Por último, aquí os dejamos el calendario de la Fase de Ascenso facilita por la RFEN.

Que pase lo que tenga que pasar, pero por ilusión y trabajo no va a ser... Este año no hemos dejado de crecer, ahora llega el momento de creer. ¡¡A por todas compañeros!! ¡¡PODEMOS!!


PD.- Podréis seguir todo lo que suceda en la Fase de Ascenso a través de nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/CLUB-WATERPOLO-VALDEPE%C3%91AS/193674227382903?ref=hl y nuestro perfil de Twitter: https://twitter.com/WaterpoloValdep aunque si las nuevas tecnologías lo permiten, nuestra intención será la de ir actualizando este blog con crónicas de cada partido tras jugarlos. Gracias por vuestro incondicional apoyo.

domingo, 26 de abril de 2015

¡¡CAMPEONES DE LA COPA DE WATERPOLO DE CASTILLA LA MANCHA 2015!!


La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre.
                                                    Nelson Mandela.
Tras el varapalo de la liga, perdida en casa, ante nuestro público, en el que perfectamente pudo ser nuestro peor partido de la temporada, la Copa de waterpolo de Castilla la Mancha de esta temporada se convertía de repente en un torneo trascendental para nuestro equipo. Una oportunidad para alejar fantasmas, sacudir complejos y desterrar las dudas que las derrotas de esta temporada sembraron en nosotros y nuestro plan. Una excusa para ayudar a levantarnos tras el golpe recibido y llegar en mejor forma y, sobre todo, más mentalizados y centrados en el principal reto del curso, la Fase de Ascenso a nacional, que ya aparece en el horizonte con equipos de gran calidad e historia y con las mismas ganas e ilusión de ascender que nosotros.
Para ello, para conseguir levantarnos y ser mejores, hemos hecho lo mejor que se podía hacer, ser más equipo aún, trabajar más, confiar más en los compañeros y seguir creyendo en nuestro potencial y en nuestras posibilidades. Seguir esforzándonos para seguir creciendo. Simplemente eso.
Ayer conseguimos completar un sábado bastante bueno, muy serios, con las ideas muy claras, aportando todos y cada uno de nosotros, siendo solidarios en las ayudas, ampliando posibilidades y recursos tanto en ataque como en defensa y mostrándonos más seguros y mentalizados de que claro que podemos, más con una temporada tan intensa de esfuerzo y trabajo. Así que buen trabajo compañeros. Es para estar orgullosos. Y no, no es la copa lo que más importa aquí, obviamente, es vuestra capacidad de lucha, la reacción, el renacer cual ave fénix ante los "fracasos" que van marcando el camino. Es el seguir pese a todo. Nunca dejar de crecer, nunca dejar de creer.
Vamos con los partidos.



COPA CLM WATERPOLO
SEMIFINALES (26/04/2015)
CW. POSEIDÓN
7
Brahim, Mario, Julio, Adrián (1), Camacho (1), Medina (3) y Álvaro; Jorge, Álvaro, Javi, Sánchez, Josue (2) y César.
CW. VALDEPEÑAS
12
Juanjo, Diego (1), Ojeda, Borja (2), Chete (4), Héctor (4) y Pincho; Javier, Joselu, Nicola, Ricky, Álvaro y Nandis (1).
PARCIALES:
2-3/2-2/1-4/2-3
Comenzamos con las semifinales ante el equipo anfitrión, Talavera.
Bien situados en el terreno de juego, con las ideas muy claras y un plan bien trazado, buscamos rápidamente el control del balón y al compás que marcaba Prosi, comenzamos a mover el esférico y crear ocasiones de gol. Arco muy abierto, quizá fueron los minutos en que con más fluidez e intentención movimos el balón de toda la temporada, y, tras un par de ataques que se fueron al limbo, Héctor "abriría la lata" con un golazo desde la posición de 5 y el partido, controlado en exceso por ambos conjuntos, cautos en la toma de decisiones, entró rápidamente en un intercambio de golpes que se extendería también por el 2º cuarto. Rápido empate talaverano y nueva ventaja para nosotros gracias a un gol de Chete; nuevo empate local y Diego, desde la posición de 1 volvía a ponernos por delante a un minuto de que terminara el 1er cuarto, que acabaría con el 2-3 en el electrónico. En defensa no estuvimos excesivamente cómodos, ya que realizamos pocas ayudas, abrimos mucho el arco y la presión fue algo irregular. Aun así, todo entraba dentro del guion previsto.

En el 2º cuarto continuaría el intercambio de goles y, en nuestros peores minutos del partido, los locales se pondrían por delante gracias a un parcial de 2-0. El imprevisible tiro talaverano desde el perímetro y nuestros errores en las marcas facilitaron este resultado. Pero más allá de dejarnos dominar por los nervios y caer en la agitación y el pánico (que otras muchas veces nos ha pasado), continuamos jugando bien, tranquilos, dominando el balón y el ritmo del partido, intentando corregir errores abajo y afinar la puntería arriba. Prosi y Chete, con dos golazos, darían la vuelta al marcador antes del descanso y llegaríamos con ventaja, 4-5, a la 2ª mitad del encuentro.

En el 3er cuarto conseguimos frenar el ataque local y afinar en ataque para abrir brecha en el marcador. Más abiertos en ataque, nuestros boyas cobraron más protagonismo y gracias a las superioridades que lograron con su enorme trabajo y lucha en 6, conseguimos cobrar una ventaja más amplia. A un primer parcial de 1-2 con goles de Chete y Prosi, seguiría un nuevo parcial de 0-2 con dos goles en superioridad tras dos 1+ bastante bien jugados.


Con el 5-9 en el eléctronico justo antes de iniciarse el último cuarto, salimos bastante confiados y con ganas de cerrar el encuentro cuanto antes, y de eso se encargó Héctor con un hat-trick en 4 minutos que dejaba a los locales sin opciones. El último periodo fue algo más bronco, con un juego más trabado, los equipos más partidos, arcos más irregulares y muchos más huecos. Los porteros cobraron protagonismo y los minutos fueron pasando para certificar nuestro pase a la final. 2-3 de parcial para un total de 7-12 en el marcador al final del partido. Gran encuentro jugado por ambos equipos, con minutos de gran waterpolo y tocaba esperar rival para la final.

La semifinal entre Madridejos y Albacete la ganarían claramente los segundos por un lapidario 27-1 y la Copa 2015 repetiría final por 6º año consecutivo.
El 3er y 4º puesto se saldaría con victoria talaverana por 14 goles a 1 ante los de Madridejos.

Con ganas de revancha por la derrota sufrida en casa hacía poco más de un mes, con las ideas muy claras, con los errores de la liga marcados a fuego en nuestras mentes, y sobre todo, más tranquilos, receptivos y metidos en el encuentro desde el primer minuto, afrontamos la final de copa como la gran prueba de cara a la fase de ascenso. En liga habíamos fallado, lo teníamos bien asumido, pero el gran fracaso habría sido no aprender de nuestros errores y habernos rendido tras aquel palo. Decidimos levantarnos y seguir luchando, entrenar más fuerte y sacar lo positivo de aquel encuentro, y vaya si lo hicimos...



COPA CLM WATERPOLO
FINAL (26/04/2015)
CW. VALDEPEÑAS
9
Juanjo, Diego (1),Álvaro, Javier (1), Chete, Héctor y Pincho (2); Ojeda (1), Joselu (1), Nicola, Ricky (1), Cifu y Nandis (2).
CW. ALBACETE
7
Cuesta, Víctor, Rodas (2), Jesús (3), Tomeu, Simarro y Gascón; Fran (1), Garde (1), Marchante, Parreño, Juli y Jiménez.
PARCIALES:
3-3/1-1/1-1/4-2
Con importantes bajas en la posición de 3, pero con Javi y Ojeda muy metidos en su cometido para el partido, arrancamos con un plan muy parecido al de las semifinales. Arco bien definido, muy abierto, movilidad en las alas y variedad en los ataques. Las boyas fueron las grandes protagonistas del encuentro y por ellas pasaron las opciones de ambos conjuntos. Pincho abriría el marcado en una excelsa jugada con Héctor rematada arriba por nuestro boya, pero rápidamente contestaron los locales gracias una superioridad. Nandis y Ojeda lograrían dos golazos para ponernos por delante pero una superioridad y un lanzamiento en el último segundo ponían las tablas en el marcador. En ataque estábamos bien posicionados, buscando diferentes caminos para hacer daño al rival y moviendo el balón con cierto ritmo y soltura. En defensa comenzamos abandonando a nuestros defensores quizá en exceso y regalando espacios y oportunidades al rival de manera un poco preocupante en ocasiones, pero poco a poco fuimos cogiendo el tono y mejorando en las ayudas.

El segundo y el tercer cuarto fueron un encuentro aparte, con mucha tensión, más protagonismo defensivo por ambas partes y dos porteros que se hicieron enormes. Las defensas, tras un primer cuarto de tanteo, se cerraron para parar las brechas de goles y exclusiones que parecían ambas boyas. Cobraron protagonismo los lanzamientos exteriores y ahí se alzaron las figuras de los porteros para dejar los dos cuartos en sendos parciales de 1-1. El juego era cada vez más tenso, menos fluido por la rigidez defensiva, y el ritmo del partido decreció bastante. No así la intensidad. Nos faltó paciencia a la hora de buscar nuevas vías en ataque y puntería para cerrar ocasiones que se presentaban muy claras. Joselu y Pincho anotarían nuestros goles en estos dos cuartos.

Con 5-5 en el marcador arrancaba el último y definitivo cuarto. Y en dos minutos de juego el eléctronico reflejaba ya un claro 8-5. Impresionante. Todo lo que antes eran dudas tornó a certezas. El equipo se hizo grande, inmenso. Atrás, que fue donde comenzamos a ganar el encuentro, lo fiamos todo a la defensa en zona y las ayudas constantes y cerramos todas sus vías de ataque. Arriba, por fin logramos aprovechar las ocasiones que su zona permitía y gracias a Diego y Nandis ampliamos la ventaja hasta los 3 tantos de diferencia. Sin exclusiones a favor, sin dudas, moviendo el balón con fluidez, con las ideas muy claras y aprovechando nuestras ocasiones, conseguimos una ventaja casi definitiva, pero aún quedaba mucho por jugar. En estos momentos Cifu fue clave desde el banco, para dar tranquilidad y facilitar la idea de juego. Los albaceteños, lógicamente, ampliaron presión a todo el campo y nuestro juego de ataque perdió su posición y ritmo, aunque continuamos llegando y creando mucho peligro, pero fallando. Los visitantes llegaron a anotar dos goles, uno tras un polémico penalty, y otro tras pillarnos descolocados atrás. Pero en lugar de entrar en pánico y ponernos nerviosos, continuamos a lo nuestro y Héctor ponía el definitivo 9-7 en el marcador. La copa era nuestra. Perfecto. Pero lo más importante era que habíamos conseguido levantarnos. Y lo hicimos como equipo, unidos y confiando los unos en los otros. Así, ganar es mucho más fácil.

Con el trofeo en la mano cerramos la temporada de competiciones en nuestra comunidad, en la que hemos disputado un total de 8 partidos este curso, consiguiendo la victoria en 7 de ellos. Lástima que la única derrota nos costara la liga, pero el deporte es así y para el futuro sabemos que no podemos permitirnos el más mínimo error o no conseguiremos alcanzar nuestros objetivos.

Ahora toca pensar en la Fase de Ascenso a 2ª nacional, que se disputará el próximo fin de semana (1, 2 y 3 de Mayo) en la localidad de Torre del Mar (Málaga). Nuestros rivales y calendarios se dieron a conocer la pasada semana. Andalucía tendrá triple representación, con el Balcón del Genil Huétor Vega como flamante campeón de la potente liga andaluza, al imponerse al CW. Marbella, segudo clasificado y que también estará en la fase, por penalties en la final a doble partido; y el CD. Epsilon como 3er clasificado de la andaluza. El CW. Martianez como representante canario y el CW. Murcia. Recordemos que el Epsilon, que acude a la cita como tercero de la andaluza, fue el campeón de la fase de la temporada pasada, lo que habla del enorme nivel que encontraremos en la cita nacional.

A lo largo de la semana haremos, como cada año, la previa de la competición nacional.

Pd.- Esta crónica se la queremos dedicar a Miguel A. Bravo, que ayer decidió coger su coche y hacerse 235 km. solo para venir a apoyarnos a Talavera. Gracias a aficionados como tú, es más fácil todo esto. Esta copa también es tuya.