Tras el varapalo de la liga, perdida en casa, ante nuestro público, en el que perfectamente pudo ser nuestro peor partido de la temporada, la Copa de waterpolo de Castilla la Mancha de esta temporada se convertía de repente en un torneo trascendental para nuestro equipo. Una oportunidad para alejar fantasmas, sacudir complejos y desterrar las dudas que las derrotas de esta temporada sembraron en nosotros y nuestro plan. Una excusa para ayudar a levantarnos tras el golpe recibido y llegar en mejor forma y, sobre todo, más mentalizados y centrados en el principal reto del curso, la Fase de Ascenso a nacional, que ya aparece en el horizonte con equipos de gran calidad e historia y con las mismas ganas e ilusión de ascender que nosotros.
La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre.Nelson Mandela.
Para ello, para conseguir levantarnos y ser mejores, hemos hecho lo mejor que se podía hacer, ser más equipo aún, trabajar más, confiar más en los compañeros y seguir creyendo en nuestro potencial y en nuestras posibilidades. Seguir esforzándonos para seguir creciendo. Simplemente eso.
Ayer conseguimos completar un sábado bastante bueno, muy serios, con las ideas muy claras, aportando todos y cada uno de nosotros, siendo solidarios en las ayudas, ampliando posibilidades y recursos tanto en ataque como en defensa y mostrándonos más seguros y mentalizados de que claro que podemos, más con una temporada tan intensa de esfuerzo y trabajo. Así que buen trabajo compañeros. Es para estar orgullosos. Y no, no es la copa lo que más importa aquí, obviamente, es vuestra capacidad de lucha, la reacción, el renacer cual ave fénix ante los "fracasos" que van marcando el camino. Es el seguir pese a todo. Nunca dejar de crecer, nunca dejar de creer.
Vamos con los partidos.
COPA CLM WATERPOLO
SEMIFINALES (26/04/2015)
|
||
CW. POSEIDÓN
|
7
|
|
Brahim, Mario, Julio, Adrián (1), Camacho (1),
Medina (3) y Álvaro; Jorge, Álvaro, Javi, Sánchez, Josue (2) y César.
|
||
CW. VALDEPEÑAS
|
12
|
|
Juanjo, Diego (1), Ojeda, Borja (2), Chete (4),
Héctor (4) y Pincho; Javier, Joselu, Nicola, Ricky, Álvaro y Nandis (1).
|
||
PARCIALES:
2-3/2-2/1-4/2-3
|
Bien situados en el terreno de juego, con las ideas muy claras y un plan bien trazado, buscamos rápidamente el control del balón y al compás que marcaba Prosi, comenzamos a mover el esférico y crear ocasiones de gol. Arco muy abierto, quizá fueron los minutos en que con más fluidez e intentención movimos el balón de toda la temporada, y, tras un par de ataques que se fueron al limbo, Héctor "abriría la lata" con un golazo desde la posición de 5 y el partido, controlado en exceso por ambos conjuntos, cautos en la toma de decisiones, entró rápidamente en un intercambio de golpes que se extendería también por el 2º cuarto. Rápido empate talaverano y nueva ventaja para nosotros gracias a un gol de Chete; nuevo empate local y Diego, desde la posición de 1 volvía a ponernos por delante a un minuto de que terminara el 1er cuarto, que acabaría con el 2-3 en el electrónico. En defensa no estuvimos excesivamente cómodos, ya que realizamos pocas ayudas, abrimos mucho el arco y la presión fue algo irregular. Aun así, todo entraba dentro del guion previsto.
En el 2º cuarto continuaría el intercambio de goles y, en nuestros peores minutos del partido, los locales se pondrían por delante gracias a un parcial de 2-0. El imprevisible tiro talaverano desde el perímetro y nuestros errores en las marcas facilitaron este resultado. Pero más allá de dejarnos dominar por los nervios y caer en la agitación y el pánico (que otras muchas veces nos ha pasado), continuamos jugando bien, tranquilos, dominando el balón y el ritmo del partido, intentando corregir errores abajo y afinar la puntería arriba. Prosi y Chete, con dos golazos, darían la vuelta al marcador antes del descanso y llegaríamos con ventaja, 4-5, a la 2ª mitad del encuentro.
En el 3er cuarto conseguimos frenar el ataque local y afinar en ataque para abrir brecha en el marcador. Más abiertos en ataque, nuestros boyas cobraron más protagonismo y gracias a las superioridades que lograron con su enorme trabajo y lucha en 6, conseguimos cobrar una ventaja más amplia. A un primer parcial de 1-2 con goles de Chete y Prosi, seguiría un nuevo parcial de 0-2 con dos goles en superioridad tras dos 1+ bastante bien jugados.
Con el 5-9 en el eléctronico justo antes de iniciarse el último cuarto, salimos bastante confiados y con ganas de cerrar el encuentro cuanto antes, y de eso se encargó Héctor con un hat-trick en 4 minutos que dejaba a los locales sin opciones. El último periodo fue algo más bronco, con un juego más trabado, los equipos más partidos, arcos más irregulares y muchos más huecos. Los porteros cobraron protagonismo y los minutos fueron pasando para certificar nuestro pase a la final. 2-3 de parcial para un total de 7-12 en el marcador al final del partido. Gran encuentro jugado por ambos equipos, con minutos de gran waterpolo y tocaba esperar rival para la final.
La semifinal entre Madridejos y Albacete la ganarían claramente los segundos por un lapidario 27-1 y la Copa 2015 repetiría final por 6º año consecutivo.
El 3er y 4º puesto se saldaría con victoria talaverana por 14 goles a 1 ante los de Madridejos.
Con ganas de revancha por la derrota sufrida en casa hacía poco más de un mes, con las ideas muy claras, con los errores de la liga marcados a fuego en nuestras mentes, y sobre todo, más tranquilos, receptivos y metidos en el encuentro desde el primer minuto, afrontamos la final de copa como la gran prueba de cara a la fase de ascenso. En liga habíamos fallado, lo teníamos bien asumido, pero el gran fracaso habría sido no aprender de nuestros errores y habernos rendido tras aquel palo. Decidimos levantarnos y seguir luchando, entrenar más fuerte y sacar lo positivo de aquel encuentro, y vaya si lo hicimos...
COPA CLM WATERPOLO
FINAL (26/04/2015)
|
||
CW. VALDEPEÑAS
|
9
|
|
Juanjo, Diego (1),Álvaro, Javier (1), Chete,
Héctor y Pincho (2); Ojeda (1), Joselu (1), Nicola, Ricky (1), Cifu y Nandis
(2).
|
||
CW. ALBACETE
|
7
|
|
Cuesta, Víctor, Rodas (2), Jesús (3), Tomeu,
Simarro y Gascón; Fran (1), Garde (1), Marchante, Parreño, Juli y Jiménez.
|
||
PARCIALES:
3-3/1-1/1-1/4-2
|
El segundo y el tercer cuarto fueron un encuentro aparte, con mucha tensión, más protagonismo defensivo por ambas partes y dos porteros que se hicieron enormes. Las defensas, tras un primer cuarto de tanteo, se cerraron para parar las brechas de goles y exclusiones que parecían ambas boyas. Cobraron protagonismo los lanzamientos exteriores y ahí se alzaron las figuras de los porteros para dejar los dos cuartos en sendos parciales de 1-1. El juego era cada vez más tenso, menos fluido por la rigidez defensiva, y el ritmo del partido decreció bastante. No así la intensidad. Nos faltó paciencia a la hora de buscar nuevas vías en ataque y puntería para cerrar ocasiones que se presentaban muy claras. Joselu y Pincho anotarían nuestros goles en estos dos cuartos.
Con 5-5 en el marcador arrancaba el último y definitivo cuarto. Y en dos minutos de juego el eléctronico reflejaba ya un claro 8-5. Impresionante. Todo lo que antes eran dudas tornó a certezas. El equipo se hizo grande, inmenso. Atrás, que fue donde comenzamos a ganar el encuentro, lo fiamos todo a la defensa en zona y las ayudas constantes y cerramos todas sus vías de ataque. Arriba, por fin logramos aprovechar las ocasiones que su zona permitía y gracias a Diego y Nandis ampliamos la ventaja hasta los 3 tantos de diferencia. Sin exclusiones a favor, sin dudas, moviendo el balón con fluidez, con las ideas muy claras y aprovechando nuestras ocasiones, conseguimos una ventaja casi definitiva, pero aún quedaba mucho por jugar. En estos momentos Cifu fue clave desde el banco, para dar tranquilidad y facilitar la idea de juego. Los albaceteños, lógicamente, ampliaron presión a todo el campo y nuestro juego de ataque perdió su posición y ritmo, aunque continuamos llegando y creando mucho peligro, pero fallando. Los visitantes llegaron a anotar dos goles, uno tras un polémico penalty, y otro tras pillarnos descolocados atrás. Pero en lugar de entrar en pánico y ponernos nerviosos, continuamos a lo nuestro y Héctor ponía el definitivo 9-7 en el marcador. La copa era nuestra. Perfecto. Pero lo más importante era que habíamos conseguido levantarnos. Y lo hicimos como equipo, unidos y confiando los unos en los otros. Así, ganar es mucho más fácil.
Con el trofeo en la mano cerramos la temporada de competiciones en nuestra comunidad, en la que hemos disputado un total de 8 partidos este curso, consiguiendo la victoria en 7 de ellos. Lástima que la única derrota nos costara la liga, pero el deporte es así y para el futuro sabemos que no podemos permitirnos el más mínimo error o no conseguiremos alcanzar nuestros objetivos.
Ahora toca pensar en la Fase de Ascenso a 2ª nacional, que se disputará el próximo fin de semana (1, 2 y 3 de Mayo) en la localidad de Torre del Mar (Málaga). Nuestros rivales y calendarios se dieron a conocer la pasada semana. Andalucía tendrá triple representación, con el Balcón del Genil Huétor Vega como flamante campeón de la potente liga andaluza, al imponerse al CW. Marbella, segudo clasificado y que también estará en la fase, por penalties en la final a doble partido; y el CD. Epsilon como 3er clasificado de la andaluza. El CW. Martianez como representante canario y el CW. Murcia. Recordemos que el Epsilon, que acude a la cita como tercero de la andaluza, fue el campeón de la fase de la temporada pasada, lo que habla del enorme nivel que encontraremos en la cita nacional.
A lo largo de la semana haremos, como cada año, la previa de la competición nacional.
Pd.- Esta crónica se la queremos dedicar a Miguel A. Bravo, que ayer decidió coger su coche y hacerse 235 km. solo para venir a apoyarnos a Talavera. Gracias a aficionados como tú, es más fácil todo esto. Esta copa también es tuya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario