SÍGUENOS EN FACEBOOK (CLUB WATERPOLO VALDEPEÑAS) Y TWITTER @waterpolovaldep PARA ESTAR AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRE EN EL WATERPOLO A NIVEL NACIONAL

sábado, 15 de febrero de 2014

"VISTA ATRÁS": 15 DE AGOSTO DE 2003, EL DÍA QUE GANAMOS EL I TROFEO DIPUTACIÓN DE WATERPOLO

Hola waterpoler@s!! Aprovechando el fin de semana de descanso que tenemos algunos de los jugadores
(hoy tendríamos que jugar ante el Real Canoe D, pero el partido está aplazado por las competiciones de natación de gran parte de nuestra plantilla, a los que deseamos muchísima suerte desde aquí) inauguramos una nueva sección en el blog que esperamos poder ir actualizando al menos una vez cada 15 días, con la que queremos rescatar algunas de las páginas más importantes de nuestro club.

Para empezar, traemos una de nuestras victorias más importantes, punto culminante de un equipo muy joven que no dejaba de crecer y que se impondría en casa de su mayor rival a nivel provincial de manera aplastante. Nos referimos a la victoria conseguida en el I Trofeo Diputación de Waterpolo, celebrado el verano de 2003 en Puertollano y en el que Valdepeñas se haría con el trofeo, culminando así una temporada inolvidable en la que nos hicimos con el doblete provincial (liga de Ciudad Real y trofeo diputación; la liga castellano-manchega aún no existía).

Equipo valdepeñero en la competición
Pongámonos en antecedentes. El Club, con tan solo 2 años de historia no había dejado de crecer. Asentados en la firme creencia de que el trabajo de cantera era el camino adecuado, decidió no solo mejorar él, sino que hizo crecer el waterpolo en la provincia de Ciudad Real. Así, plantó el germen de lo que sería la 1ª liga de Waterpolo de la Provincia de Ciudad Real, y para ello hizo todo lo que estuvo en su mano para ayudar a que este deporte tuviera cada vez más presencia en la federación castellano-manchega de natación. Así, nunca el waterpolo tuvo tanta presencia y protagonismo, ya no solo en Ciudad Real, sino en toda la región, donde tan solo se contaban 3 equipos hasta el momento (Albacete, que competía en Valencia; Talavera, que competía en Madrid, y nuestro club recién nacido, aunque Cuenca y Almansa pronto se unirían al grupo). Nuestra provincia llegó a contar con hasta 6 equipos: CW. Tomelloso, CW. Waterllano Puertopolo (que con el tiempo se haría con 2 títulos provinciales), CN. Alarcos, CN. Ciudad Real y CN. Alcázar, además de, claro está, nuestro equipo. Todo esto fue posible gracias al esfuerzo y las ganas de gente como Toni y Cifu (sí, nuestro portero) que no dejaron de trabajar para que este deporte siguiera creciendo.
Como ven , venimos de 2 años de mucho trabajo, mucho papeleo, mucho esfuerzo y al fin, la consecución de una competición que hiciera justicia a un deporte totalmente tapado por la natación en nuestra provincia. De la liga provincial de 2003 ya os hablaremos en otra ocasión, pero si que hay que significar que sería la primera competición "seria" en la que participamos; me explico, hasta entonces nuestro club solo jugaba partidos amistosos, torneos de un día y campeonatos locales con los que fomentar este deporte e ir haciendo cantera, pero eran solo eso, campeonatos de un día con los que ir mejorando. 2003 sería el año en que todo empezó a coger forma viéndose más implicación por parte de todos los equipos y, algo indispensable, la involucración del CW. Poseidón de Talavera con la organización de nuestra liga provincial (en la que compitió y llegó a la final).

Calentamiento de la final
Pues bien, eufóricos por la consecución de nuestra primera liga provincial nos presentamos a la cita de este I Trofeo Diputación de Waterpolo. A la cita solo se presentarían equipos de la provincia de Ciudad Real. 5 equipos competirían por alzar el preciado trofeo: CN. Ciudad Real, CW. Tomelloso, CW. Waterllano Puertopolo, CN. Alcázar y CW. Valdepeñas.
La competición se desarrollaría en una sola jornada en la piscina municipal de Puertollano. El formato de competición, dos grupos de 3 y 2 equipos respectivamente de los que los dos primeros salen directamente para disputar la final y los dos segundos el tercer y cuarto puesto.
Veamos los resultados de nuestra 1ª Fase de la Competición

GRUPO 1
 CW. VALDEPEÑAS 6-3 CN. ALCÁZAR DE SAN JUAN
CW. TOMELLOSO 3-3 CN. ALCÁZAR DE SAN JUAN
CW. VALDEPEÑAS 4-1 CN. ALCÁZAR DE SAN JUAN

En el Grupo 2 el Waterllano Puertopolo se imponía claramente al CN. Ciudad Real y pasaba directamente a la final.

Momento de la final
El tercer y cuarto puesto nos dejó un  interesante encuentro entre el CN. Ciudad Real y el CW. Tomelloso que se llevarían de manera ajustada estos últimos.
Gran defensa de nuestro equipo

Y al fin, la gran final. Puertollano, que había realizado una buena temporada, venía con un equipo de grandes nadadores y gente de bastante mayor edad que la de nuestro club. Equipo muy potente, muy duro, buscaban mucho el juego de contacto intentando imponer su superioridad física en los choques y llevando el partido al plano físico. ¿Cómo era nuestro equipo? Vamos a verlo.
Eterno Cifu

Éramos muy jóvenes, tanto que la media de edad no superaría ni los 19 años. El núcleo del club estaba formado por nadadores del CN. Valdepeñas, pero bien complementados con gente de experiencia y mejor manejo de balón. Nuestra portería, ya entonces, estaba defendida por el eterno Cifu, único de los jugadores que se ha mantenido en plantilla a lo largo de estos casi 13 años que tiene el club. Con unos increibles reflejos y una gran lectura del juego, era clave en nuestro equipo. El portero suplente, y jugador de manera eventual era Dani (inolvidable sus comentarios en el calentamiento del Tercer y cuarto puesto).
Vamos con los jugadores. De entonces, de las fotos que acompañan el artículo, solo quedamos tres, Edu, Javi y yo (además de Cifu, claro). Más rápidos y ágiles que ahora, nos sentíamos importantes en un equipo de tanta fuerza. Edu era todo clase e inteligencia en el agua (obviamente, lo sigue siendo) y aportaba muchos goles; era además, un jugador clave cuando las cosas iban mal porque rara vez se equivocaba con el balón en la mano. Titular indiscutible en este equipo era David Delgado, muy incisivo desde las siempre complicadas posiciones de 1 y 5, era todo fuerza y explosividad. El terror de los boyas era Ángel Luis, jugador que aportaba serenidad y experiencia a nuestro equipo, y que además tenía un tiro demoledor desde 6 metros. Atrás, era un seguro de vida. Un muy joven Javi comenzaba a disfrutar de sus primeros minutos con este equipo. Alternando varias posiciones (hasta la de portero), destacaba por su frescura y fiabilidad. Máximo exponente de la fortaleza de nuestras escuelas deportivas, nadie podía imaginar su techo. Otro seguro era Juan Carlos. Increible el nivel que cogió este jugador sin haber nadado nada previamente, era el claro ejemplo de lo que el trabajo y el esfuerzo pueden lograr. Disputaba muchos minutos en este equipo alternando varias posiciones y destacando su trabajo en 2 y 4 y sus lanzamientos sorpresa desde cualquier lugar del campo. Destacar también a Manu Labián, que salía desde el banquillo para refrescar al equipo y que era defensivamente un titán; y a Carlos Bernabéu, el ahora entrenador del CN. Aqua aportaba experiencia  e inteligencia a nuestro juego. Y de la foto nos quedan dos por nombrar. Carlos, nuestro boya, piedra angular del proyecto y jugador referencia de nuestro club, era imparable cuando estaba en forma, y todo con 15 añitos, ahí es nada. Para muestra, sus 4 goles en la final. Y Toni, entrenador-jugador, alma del club y persona clave en la historia de nuestro equipo, no quería jugar mucho, pero era imprescindible desde el banco. Fundador del equipo, su labor y esfuerzo en los primeros años del club fueron ya no importantes, sino claves para que hoy seamos lo que somos, pero su trabajo no se quedó solo en nuestro club, sino que trajo aire fresco y nuevas ideas al waterpolo castellano-manchego que hoy vive sus mejores días.
Hay que añadir que a este equipo le faltaba en esta cita su otro jugador clave, Lance, quién nos hizo mejores desde que llegó y nos ayudo a crecer muchísimo en los primeros años. Y otros jugadores importantes como Manu González, clave en la consecución de la liga de unos meses antes; o Nandis, que empezaba a buscar su hueco en el equipo y, tras formar parte de la plantilla campeona de liga, se cayó a última hora de la convocatoria para este torneo (tan a última hora que estuvo en Puertollano). También acompañaron al club en este viaje Fran Díaz, componente también del equipo esta temporada, Roberto Felipe Díaz, quién había colgado el bañador hacía poco y realizaba labores de arbitraje, y Cristina, Irene, Blanca y Sara para realizar mesas y animar y a nuestro conjunto.

Juan Carlos, Killer desde los 5 metros
¿Cúal fue el resultado de la final?

FINAL
CW. WATERLLANO PUERTOPOLO 2-9 CW. VALDEPEÑAS
La crónica de la final la pueden leer en el recorte que adjuntamos en la entrada, pero lo más importante es que nos hicimos con el trofeo y de manera muy clara, por un contundente 9 a 2, imponiendo nuestro juego y logrando un doblete histórico. Era el punto culminante de un proyecto a muy largo plazo que comenzó a dar resultados quizá muy pronto, y que en años sucesivos pagamos de alguna manera. Conseguimos el trofeo, además, en casa de el máximo aspirante al trono y ante bastante público.




VALDEPEÑAS CAMPEÓN

Espero que hayan disfrutado con esta entrada (los más viejunos del lugar) y nos ayuden en futuras entradas de "Vista atrás" aportando fotos, datos, recortes de periódicos, sugerencias o lo que sea a waterpolovaldepenas@gmail.com.

 Archivo: Juana María Martín.
Digitalización: Cristina Ruiz.


1 comentario:

  1. ¡¡¡ Que recuerdos!!!! ENHORABUENA CHICOS por todos los momentos buenos y felices que nos habéis hecho pasar. Y MUCHAS gracias por todo el esfuerzo que demostráis para que este club siga hacia delante

    ResponderEliminar