SÍGUENOS EN FACEBOOK (CLUB WATERPOLO VALDEPEÑAS) Y TWITTER @waterpolovaldep PARA ESTAR AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRE EN EL WATERPOLO A NIVEL NACIONAL

lunes, 27 de enero de 2014

¡¡VICTORIA EN EL DERBY!!

Lo importante era sumar y se consiguió. Tras la dura derrota sufrida hacía una semana en la visita a Tres
Cantos, el claro objetivo de nuestro equipo en el derby castellano-manchego era sacar los 3 puntos, y si era con buenas sensaciones y  juego, mejor, pero ante todo, puntuar.
La semana había sido dura para nuestros jugadores, con entrenamientos muy intensos y competición de natación el sábado (nada más y nada menos que las finales provinciales de invierno) que comprometía a parte de la plantilla. Todo esto para que entiendan que quizá el clima a 5 minutos de comenzar el encuentro no era el mejor, con un equipo cansado y algo descentrado ( opinión de casi todos los que estábamos en el agua) y un partido por delante.
Pero ya hemos comentado anteriormente en este blog que este equipo ha madurado, ha crecido, y supo adaptar el partido a sus condiciones y necesidades en cada momento para sacar los 3 puntos sin mucho sobresalto. Para la reflexión, la tensión no la debe proporcionar el partido o el ambiente, sino que es nuestra competencia y obligación generarla; y, personalmente opino, hemos dado un pasito atrás, pequeño, pero falta chispa y se nota en muchos momentos de los partidos; esperemos que el pasito atrás sea para coger impulso ahora que vienen los meses determinantes de competicón.



CW. Poseidón
3
Brahim, Sánchez, Álvaro, Adrián, Camacho, Álvaro y Medina; Jorge, Luis, Sánchez (2), Marcos (1), Josué y César.
CW. Valdepeñas
9
Cifu, Álvaro (2), Fernández (1), Pincho, Ricky, Chete (3) y Edu (2); Borja (1),Nandis, Manolillo, Javy, Nicola y Kike.
El partido comenzó con dos equipos bien posicionados en el terreno de juego; arrancamos con presión alta buscando el control del balón desde el primer segundo y en el primer cuarto creo que lo logramos. Talavera, local ayer, jugaba con el arco lejos de nuestra portería buscando un movimiento limpio de pelota y abriendo huecos a su boya, que rozó el gol en un par de ocasiones en los primeros 8 minutos ( o lo que se supone que son 8 minutos un domingo en Madrid). Nuestro equipo, bien plantado en defensa, logró varios robos en los primeros compases del partido, pero no lograba montar contraataques limpios. Por contra, con un Edu imperial en la dirección desde 3, conseguimos imponer el ritmo de juego moviendo bien el balón en el perímetro y creando ocasiones en todos los ataques. Así, Fernández abría el marcador (este hombre debe tener los mejores porcentajes de tiro de toda la liga madrileña) y 3 minutos más tarde, Chete ponía el 2-0 en el eléctronico. Estábamos cómodos y mandando en el juego, pero los talaveranos habían provocado algunas ocasiones que hacían ver que no estaba todo decidido, ni mucho menos. El ritmo de juego era bastante lento y, aunque había tensión y lucha, pareciera que ambos equipos estábamos un par de puntos por debajo de nuestra mejor versión.

En el segundo cuarto las cosas se igualaron bastante. Edu continuaba haciendo y deshaciendo a su antojo en el ataque valdepeñero y aprovechó una de sus ocasiones para poner el 3-0. Y de repente llegaron las imprecisiones. Malos pases, pérdidas estúpidas, el rival que aumenta la presión en defensa y un parcial de 3-1 para los del Poseidón apretaban el partido en menos de 3 minutos de juego. Lo malo, habíamos permitido que el rival se metiera de lleno en el partido; lo bueno, casi todo lo habíamos provocado nosotros y había solución. Para salir de la defensa 1-2 propuesta por Talavera ayer, comenzamos a buscar cruces y movimientos sin balón en ataque con gran protagonismo para Álvaro, que agitó nuestro ataque cuando más lo necesitábamos y anotó el 5-3 con el que el partido llegaría al descanso. Tras varios minutos malos volvimos a coger las riendas del partido, a defender como sabemos y a terminar los ataques con lanzamientos a puerta.



Pincho y Álvaro, hace un partidazo y ponen caras en las fotos










Eran claves los primeros minutos del 3er cuarto para decantar el partido de nuestro lado. Borja comenzó a mover los hilos desde atrás y Chete y Pincho se encargaban de abrir huecos en ataque para que las ocasiones fueran cayendo. Atrás echamos el cerrojo y pasaron bastantes minutos hasta que Cifu tuviera que blocar un balón. Esto no quiere decir que Talavera dejara de atacar ya que siguieron poniéndonos las cosas muy difíciles, pero estuvimos sólidos atras y certeros en la presión para provocar varias pérdidas y robos y montar algunas contras, como la que traería el 6-3 de Álvaro. Chete ampliaría la ventaja a pocos segundos de que acabara el cuarto. Quedaban 8 minutos por delante con 7-3 en el marcador. Con Talavera enfrente, estaba claro que ni mucho menos estaba el encuentro decidido.









Continuamos muy serios atrás. El partido, falto de ritmo en estos minutos (como casi todo el partido) veía transiciones de balón bastante lentas, movimientos en el perímetro con bastante holgura y lanzamientos poco peligrosos en ambas porterías. Borja mandaba en nuestra defensa robando balones por aquí y por allá y en ataque nos encomendamos a Chete, una vez habíamos "matado" a nuestros boyas a lo largo de todo el partido habiéndolos surtido tan solo con un par de balones por cuarto (con tan poco juego interior solo provocamos 4 exclusiones temporales en todo el partido). Pero el objetivo era el que era y se logró gracias a un nuevo parcial de 2-0 en este último cuarto. El primer gol aprovechando una superioridad, y el segundo un golazo de categoría de Edu en la boya. Final. 9-3. 3 puntos y a pensar en el siguiente encuentro.

Destacar el partidazo de Edu y Chete, que marcaron el ritmo de nuestro equipo en la jornada de ayer; y el buen hacer de Álvaro (2 goles), Fernández y Borja. Además, debut en Madrid de Kike Luna y Javy Ruiz esta temporada, cuajando ambos una buena actuación.

Un lujo poder competir contra este EQUIPAZO.
El próximo fin de semana nos toca descansar y a continuación, ya en Febrero, afrontaremos 3 jornadas seguidas visitando el Pez Volador para medirnos ante los 3 Real Canoe, con lo que nos esperan dos semanas de mucha carga e intensidad de entrenos para llegar a tope a los meses de Febrero y Marzo, claves en nuestro objetivo para esta temporada, llegar al 100% a la liga de Castilla la Mancha.

Pd.- Muchas gracias una semana más a Vicky por las fotos.
Pd2.- Enhorabuena a nuestros compañeros Chete, Chechu y Fernández por su gran papel en las finales provinciales de natación. Muchas medallas y grandes resultados que os hacen más grandes aún y hacen más grande a nuestro club.

domingo, 19 de enero de 2014

CUANDO NO SE LLEGA...

Quizá hacía ya demasiado que no nos encontrábamos con estas sensaciones después de un partido (cuento ya 9 meses desde una derrota así, sin opción a réplica); quizá perdimos ligeramente la perspectiva; o quizá simplemente ayer no fue nuestro día, y nos pilló ante el peor rival posible. El caso es que no estuvimos, bueno, sí, pero no se notó demasiado, y el CN. Tres Cantos B dominó todas las facetas del juego barriéndonos en casi todo momento y llevándose los 3 puntos con total merecimiento.
Viejos errores, antiguos vicios y una preocupante falta de soluciones nos empujaron a vernos totalmente inoperantes ante un rival que no dió concesiones y jugó con una velocidad e intensidad inalcanzables ayer para nuestro equipo. Como resultado, un contundete 17 - 7 que no deja lugar a dudas.
Las consecuencias de una derrota así las veremos en los próximos partidos, pero pienso que, si bien es solo un encuentro, tres puntos, la enseñanza que podemos sacar de la jornada de ayer puede ser muy positiva o muy negativa, en función del sentido que demos a lo ayer acontecido. Sería injusto flagelarnos por una derrota contundente ante un equipo superior en prácticamente todos los sentidos, y salir deprimidos por perder un partido que, es mi opinión, hace un año posiblemente hubiéramos perdidos por más diferencia; pero más injusto sería caer en la autocompasión y el conformismo y pensar que esto es lo que somos y no hay más; me niego a pensar que este sea nuestro techo y que nunca seremos capaces de plantar cara a equipos como el CN. Tres Cantos, y menos con esta plantilla, que seguro hará autocrítica y saldrá adelante más fuerte y con más ganas.
Veamos como fue el partido.


CN. Tres Cantos B
17
Manolo, Asier (2), Ortiz (1), Diego (1), Pablo (1), Dani (3) y Pérez (2); Toni, Javi (1), Borja (2), Galán (1), Álvaro (3) y Jorge
CW. Valdepeñas
7
Cifu, Álvaro, Ojeda, Borja (1), Ricky (1), Chete (3) y Nicola (1); Nandis (1), Chechu, Anaya, Javier, Carlitos y Edu.
Inicio demoledor del conjunto tricantino que en apenas 48 segundos ya mandaba por 2 goles a 0 tras anotar dos contras arrolladoras. Apenas nos habíamos mojado y ya había que levantar dos goles de desventaja. El partido, lejos de perder intensidad, continuó con un ritmo extenuante. Presión alta en 8 metros, poca circulación de balón y juego trabado en nuestro ataque; los locales por contra jugaban muy abiertos en el perímetro, moviendo el balón con soltura y buscando huecos en nuestra defensa. Nicola, muy atento a un error defensivo de los madrileños nos acercaba en el marcador (2-1), pero los locales continuaron a lo suyo, imponiéndo su ritmo y obligándonos a esforzarnos tanto en defensa que nuestro ataque era casi nulo por la falta de fuerzas. Al final del cuarto 4-1. Eso sí, conseguimos parar la sangría de goles a partir del minuto 3 de juego. Bien cerrados atrás, provocamos tiro exterior tras rápidas combinaciones que pararon el ritmo de anotación local. Serios en las defensa del juego interior, a los madrileños solo les quedaba probar con lanzamientos lejanos que Cifu atajaba sin demasiados problemas.



En el arranque del 2º cuarto parecieron igualarse un poco las cosas. Comenzamos a llegar algo más a su portería, aunque a nuestros ataques le faltaban fuerza y puntería. El juego se abrió bastante y los perímetros se presentaban muy irregulares en la foto. La alta presión local nos obligaba a arriesgar en los pases y a buscar lanzamientos lejanos en posiciones forzadas. Por contra, continuaban llegando a nuestra portería con cierta holgura, aunque conseguimos trabar un poco su juego exterior. Este 2º cuarto nos dejaba un 3-2 de parcial, gracias a dos buenos goles de Borja y Chete, pero sobre todo a la mejor actitud general de todos. Estábamos más centrados en defensa y las contras no hacían tanto daño. Eso sí, el desgaste estaba siendo terrible.

Pero el inicio del 3er cuarto nos dejó sin esperanza. Un rápido parcial de 3-0 gracias a las rápidas contras trincantinas nos condenaban a pelear para que el resultado no fuera sonrojante. Borja bregaba con todo abajo intentando dar ritmo a nuestros ataques pero solo Chete parecía encontrar caminos para poder hacer daño al portero rival. Nuestro juego atacante era demasiado estático para lo que el partido exigía y en defensa nos limitábamos a los justo, dejando ayer demasiado vendido a Cifu en muchas ocasiones. Los minutos fueron pasando con el mismo patrón llegando al final de este cuarto con un resultado de 12 goles a 5.

El último cuarto continuaría con la misma tónica; juego local rápido y contundente y los visitantes luchando por no caer más bajo. Cabe destacar la calma que aportó al juego el ayer debutante en Madrid Carlitos, con unos minutos sobresalientes ante un guion tan complicado; y el derroche de esfuerzo, tesón y lucha realizado por Chete, a lo largo de todo el partido, pero más significativamente si cabe en los últimos minutos. Este último cuarto nos dejaba además un golazo de Nandis y un penalty que se fue al limbo. Al final, un contundente 17 - 7 que no permite réplica.

Para la reflexión, solo cedimos tres superioridades en todo el partido (consiguiendo sacar nosotros 4 superioridades y dos penalties), lo que habla del poco juego interior visto ayer, y de lo abierto e intenso que fue el juego.

Excelentes Chete y Nandis, cabe destacar también los buenos minutos de Ojeda en posición de 3 y de Edu en 5, posiciones no habituales para ellos; el derroche de esfuerzo de Nicola y Álvaro a lo largo de todo el partido; y como nota más positiva, las buenas sensaciones dejadas por Anaya y Carlitos en su debut en liga madrileña.




Ahora toca hacer autocrítica, levantarse y pensar ya en el próximo partido, y con él en mente (el próximo domingo ante el Waterpolo Poseidón de Talavera) entrenar muy duro esta semana para corregir errores.
Ánimo equipo.

Pd.- Gracias Vicky por las fotos ;)