SÍGUENOS EN FACEBOOK (CLUB WATERPOLO VALDEPEÑAS) Y TWITTER @waterpolovaldep PARA ESTAR AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRE EN EL WATERPOLO A NIVEL NACIONAL

lunes, 3 de marzo de 2014

BAGAJE POSITIVO PARA NUESTRO CLUB EN UN INTENSO FIN DE SEMANA

Balance positivo el que podemos hacer desde el Club Waterpolo Valdepeñas del fin de semana, intenso, que
acabamos de dejar atrás, ya que, aunque estos dos días de competición siguieron un guion bastante previsible, la manera en que se desarrollaron las circunstancias invitan al optimismo y a ver, al menos esta semana, el vaso medio lleno. Se ha jugado bien, se ha competido, y sobre todo, se ha empezado la liga de Castilla la Mancha de la mejor manera posible en las dos categorías (masculino y femenino). Comencemos con el fin de semana de los chicos.
Arrancaban dos días de mucho waterpolo con la visita el sábado por la tarde a la piscina del barrio de La Concepción, donde nos esperaba la potente AR. Concepción - Ciudad Lineal B, filial del club que milita ni más ni menos que en División de Honor. Partido muy difícil y en el que los locales partían como claros favoritos, comenzamos muy enchufados y llegamos al último cuarto con claras opciones de llevarnos la victoria, pero fuera el físico, las circunstancias, el carácter o lo que fuera, se nos escapó de los dedos en un gran último cuarto de los locales. Veamos como fue el partido.


AR. Cocepción C. Lineal B
9
Lucas, Guijarro, Pablo, Rodríguez (4), L. Daniel, Rodri, Plaza; Checa (2), Llorente, Gómez (3), Miranda, Iván y Rubén.
CW. Valdepeñas
6
Cifu, Álvaro (2), Ojeda (1), Pincho, Ricky, Chete (3) y Edu (2); Fernández (1),Nandis, Javier, Nicola y Kike.
Comenzaba el encuentro con dos equipos muy bien posicionados en el agua, los locales comenzaron marcando el ritmo, con un arco bien formado, movimiento rápido de balón en 6 metros buscando huecos en la boya y siendo muy incisivos en las contras. Por nuestra parte, bien colocados en el campo, mostramos una circulación de balón ligeramente torpe y lenta, y, aunque la presión no era asfixiante, tendíamos a jugar muy atrás, apoyando nuestro ataque en la fuerza y lucha de Pincho, Nandis y Chete. Pero sería Edu el que inauguraría el marcador con un rápido latigazo desde casi 10 metros. Golazo. A continuación la reacción local fue terrible, con un 3-0 en menos de un minuto, lo que era una clara muestra del enorme potencial de nuestro rival. Pero no nos rendimos y continuamos con el plan marcado para conseguir acercarnos en el marcador antes de que acabara el primer cuarto, gracias a un gol de Ojeda. Final de los primeros 8 minutos, 3-2 para los locales y el aroma a partidazo impregnando la piscina.


En el 2º cuarto se vería posiblemente uno de los mejores cuartos jugado por nuestro equipo. Buen movimiento de balón, rápidas transiciones defensa-ataque con las ideas muy claras arriba; mucho movimiento en el perímetro, cruces y balones interiores; espaldas bien cubiertas en rápidas ayudas y 1-3 de parcial en una de las piscinas más difíciles de la comunidad madrileña. Los locales aflojaron la presión (gran parte de culpa la tendrían un par de avisos de Nandis y Pincho en la boya) para parar el juego interior y conseguimos encontrar rendijas por las que hacer daño. Hay que reconocer que la fortuna nos sonríó en un par de goles, pero también que un balón que vimos dentro no llegaría a subir al marcador (los locales se quejarían de una situación similar más tarde). En este cuarto marcamos el ritmo de juego al compás que marcaban Edu o Javi, según el momento, y conseguimos llegar al descanso con ventaja de un gol. En defensa, hay que destacar la seguridad transmitida por nuestros defensores de boya y el buen resultado de la zona y las ayudas. Había partido.

El 3er cuarto fue un toma y daca maravilloso en el que, aunque solo se pudo ver un gol, tras aprovechar los locales una superioridad, se pudo disfrutar de un partido de enorme intensidad. Ambos equipos sabían de la importancia de no ceder distancia en el marcador ya que, según estaba el partido, ceder dos tantos seguidos era prácticamente decir adiós a la victoria. Así, se pudo ver como ambos conjuntos echaban el cerrojo primero, para probar suerte arriba después. Mucha más prudencia, más tensión en los perímetros, más choques y agarrones y, lamentablemente, más protagonismo local en el juego. Volvieron a coger los de La Concha la manija del partido. Metieron más ritmo al juego, buscando la espalda de nuestros interiores y poniendo en apuros a un gran Cifu. Nuestras opciones se limitaban a lanzamientos lejanos de Ojeda y Edu o a la brega de Pincho y Nandis en la boya. Sería el segundo el que lograría provocar un penalty con 4-5 en el marcador que se quedó en la línea. Lástima. Como vemos, los madrileños se habían levantado tras el parcial del 2º cuarto y parecían encontrarse más cómodos en el agua, pero al final del 3er cuarto el marcador reflejaba un empate a 5 y nosotros, por supuesto, iríamos con todo a por el partido en los últimos 8 minutos.

Pero nuestro fuego se fue apagando. Tuvimos nuestras opciones, pero las exclusiones (perdimos a Edu nada más comenzar el cuarto) y el cansancio fueron haciendo mella en nosotros. Se ponían uno arriba los locales al aprovechar una superioridad para ver como Javier empataba el encuentro con un golazo en un 1+ favorable a nuestro conjunto. Con 4 minutos por jugar, perdimos la ocasión de aprovechar una nueva superioridad (más bien su portero hizo un paradón) y a continuación los de La Concha no desaprovecharon las dos que tuvieron para decidir el partido de su lado. Maquillaría el resultado un nuevo gol madrileño, a falta de 2 minutos para el final, tras una contra. Con 9-6 estaba claro que habíamos perdido nuestra oportunidad. Y así, se llegaría al final del patido.
Conscientes de lo cerca que habíamos estado, la tristeza era palpable al salir del agua, pero es cierto que mirado con cierta perspectiva, es mejor quedarse con el buen partido jugado y con el valor que tiene lograr un resultado así en una piscina como La Concepción. Volveremos.
Es difícil destacar nombres en un encuentro en el que el nivel de todo el equipo estuvo bastante parejo, pero si alguien sobresalió por encima de todos, ese fue Pincho, quién encontró las palabras adecuadas en el momento oportuno para darnos un empujón vital para acabar bien la temporada. Creer para crecer.

Sin mucho tiempo para reflexionar, apenas unas horas de descanso después (las que van de las 19:30 del sábado a las 11:15 del domingo), con viaje incluido, ya estábamos otra vez en el agua, esta vez para medirnos al CW. Madridejos en la jornada inaugural de la liga de Castilla la Mancha de Waterpolo 2014. Conscientes de la importancia del partido, de mostrarnos como claros candidatos al título liguero desde el primer minuto, y buscando evitar sorpresas, nos lanzamos al agua con las ideas muy claras y con el plan bien trazado. Con numerosas bajas pero bien complementados por los jugadores de la cantera, nuestro equipo comenzaba la defensa del título.


CW. Valdepeñas
25
Cifu, Anaya (2), Ojeda (4), Edu (2), Ricky (2), Chete (8) y Pincho (2) ; Javier, Carlitos, Fernández (1), Jorge, Kike (1) y Joselu (3).
CW. Madridejos
4
Sánchez, Zapero, Lolano, Añover (1), García, Canadilla y Ortega; Sevilla, López (1), Ramos (2), Canadilla II y García II
Y comenzamos el partido con actitud inmejorable, buscando a nuestro rival muy arriba y cogiendo el control del partido desde el primer segundo. Tras un primer aviso de Chete, que mandaba el balón al larguero, llegaría un parcial de 4 a 0, seguido por un gol local, y un nuevo 2-0 para llegar al final de los primeros 8 minutos con 6-1 en el marcador. Conscientes de nuestro crecimiento físico en estos meses, decidimos salir a imponer un ritmo alto de juego y lo logramos. Muy bien en defensa, muy seguros, cortamos la circulación rival con presión alta sabiendo que nuestros defensores de boya penas dejaban opciones en la posición de 5 visitante.

Pero en el segundo cuarto bajamos el ritmo, más por mérito del rival que por demérito nuestro, ya que, aunque seguros en el movimiento del balón y bien cerrados atrás, flojeamos en la presión y no estuvimos acertados cara a puerta. Además cedimos un penalty estúpido que podía meter a los madrijenses en el partido. Aunque ahí estaba Chete para cortar la reacción visitante con su juego e intensidad. Él, Pincho y Ojeda realizaron una presión asfixiante arriba que fue vital para tener el control del partido. Al descanso 8-2.

Volvimos a coger un buen ritmo de juego a realizar bien la presión conjunta para aumentar la distancia en el marcador. Buenos apoyos en ataque, mucho movimiento de piezas para despistar al rival y lanzamientos bastante aceptables nos daban un claro parcial de 10-0 en el 3er cuarto.

El partido acabaría con un nuevo parcial para los locales de 7-2. Cedimos metros en defensa y lo pagamos, pero seguimos acertados en ataque para cerrar una gran victoria con la que abrir de la mejor manera posible la liga. Al final, un claro 25-4 con un gran protagonismo para nuestros canteranos, muchos minutos y oportunidades para todos y bastante buen juego en general.



Pero no acababa aquí el fin de semana del Waterpolo Valdepeñas ya que este año tenemos un equipo más compitiendo por la liga doméstica, nuestras chicas, que aunque mostraban nervios y dudas antes del estreno liguero, cuajaron un gran partido y se llevaron los 3 primeros puntos en juego, ¡¡y con solo 8 jugadoras!!
En un encuentro igualado e intenso, no dejaron de esforzarse y poco a poco vieron como la distancia con la toledanas se iba ampliando para acabar llevándose la victoria con claridad. Veamos como transcurrió el partido.


CW. Valdepeñas
7
Natalia, Elena (1), Patricia (4), Vero (1), Amelia, Sara y Lourdes; Irene.
CW. Madridejos
4
Alicia, Ester, Isabel, Bea, Begoña,  Canadilla (2) y Rodríguez; Aurora (1), Ana, Blanca (1) y María
Arrancaban los dos equipos con ciertos nervios y bastante tensión. Seguramente con los enfrentamientos recientes en la cabeza de todas, se podía apreciar que ninguno de los dos equipos iba a ceder metros y oportunidades fácilmente. Nuestras chicas cogieron el control del partido desde el principio y, aunque con imprecisiones propias de un equipo en formación, lo cierto es que arrinconaron a las visitantes en su campo y apenas cedieron oportunidades. Dos arcos muy irregulares, dejaban muchos metros para entradas fáciles desde atrás, y por ahí vino el peligro local, en imparables arranques de Patricia, que a 3 minutos de que acabara el cuarto, anotaba su primer gol de la mañana. Aunque lento, bastante movimiento de balón local, agotando posesiones y acabando las mismas en lanzamientos que dejaron ver la enorme calidad de la portera visitante. Atrás, muchos huecos, pero la seguridad de Natalia bajo los palos hizo que no se sufriera en exceso.

El segundo cuarto continuaría con un guion similar. Las locales arrinconando a las toledanas más por empuje que por juego, y las visitantes practicamente "achicando balones" para alejar el peligro. Mejor posicionadas, dando más metros a una gran Vero en la boya, Amelia mandaba desde atrás para intentar conseguir las mejores opciones de tiro. Tardaría mucho en llegar el 2 gol, pero este rompería el saco y por ahí se colarían hasta 7 goles más. Comenzaba el tira y afloja Valdepeñas con dos goles de Elena y Patricia, rápidamente contestados por dos goles visitantes. El partido se había roto y se comenzó a nadar muchísimo, con lo que se comenzaron a dejar huecos en ambas zonas que las jugadoras aprovecharon. Vero desde la boya abría brecha de nuevo en el marcador para ver como las visitantes volvían a acortar distancias. Patricia daría algo de tranquilidad con un nuevo gol justo antes del descanso. 6-3 con dos cuartos aún en juego.

El 3er cuarto mostró el desgaste sufrido en los anteriores 8 minutos y se comenzó a ver un juego más trabado. Solo un gol, para las visitantes, mucha tensión y balón largo y protagonismo para las porteras que echaron el cerrojo a sus porterías.
Y similar dinámica en el último cuarto, con mucho juego largo, lanzamientos forzados desde posiciones lejanas y más protagonismo para las porteras. Tan solo Patricia sería capaz de sumar un nuevo gol al marcador, para cerrar un partido muy duro con el resultado final de 7 goles a 4.
Gran encuentro de Patricia con 4 importantes goles, y muy bien Vero en boya, Natalia en la portería y Elena en la posición de 3. Y por supuesto, destacar la presencia de Lourdes como representante de las escuelas de waterpolo. La cantera también funciona, y pudimos comprobar que muy bien, en el equipo femenino. Gran inicio para nuestras chicas que presentan así su candidatura al título liguero.

Y este ha sido el primero de los intensos fines de semana que nos esperan en los meses de Marzo y Abril, en los que nos esperan partidos tanto sábados como domingos y en los que llegaremos a jugar hasta 3 competiciones, y todo con la vista puesta en la fase de ascenso que se disputará en la primera semana de Mayo. Es para lograr el billete a esta competición por lo que tanto luchamos y por lo que tanto nos hemos esforzado este año. Hemos comenzado bien, pero no nos podemos relajar y seguiremos dando el máximo en cada entrenamiento y cada partido hasta lograr nuestro objetivo. Por lo pronto, el próximo fin de semana nos esperan el Colegio Brains el sábado, y el CW. Poseidón de Talavera el domingo (masculino y femenino). ¡¡Atentos al blog porque estas semanas no paran de surgir noticias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario