SÍGUENOS EN FACEBOOK (CLUB WATERPOLO VALDEPEÑAS) Y TWITTER @waterpolovaldep PARA ESTAR AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRE EN EL WATERPOLO A NIVEL NACIONAL

lunes, 10 de marzo de 2014

VICTORIA EN MADRID, EMPATE Y DERROTA EN TALAVERA, MAL BALANCE ESTE FIN DE SEMANA.


Saldo negativo en el pasado fin de semana, en el que conseguimos una victoria y un empate los chicos y una derrota las chicas, quedándonos de piedra ayer en Talavera ante todo lo acontecido durante el partido y los errores que llegamos a cometer (sobre todo en el tiro exterior) que nos condenaron a un empate con el que no contábamos y que sí, puede considerarse un tropiezo, más si contamos que nuestra gran aspiración es revalidar el título de liga. Si empatar en Talavera es un buen resultado o un tropezón lo dirá el devenir de la competición. Lo cierto es que los talaveranos se mostraron muy fuertes en su feudo ya la pasada campaña y ayer completaron un magnífico encuentro.
Por nuestra parte no salimos nada contentos del agua, y eso que por momentos se llegó a jugar un gran waterpolo, pero a veces las circunstancias son las que son, se alinean los astros o simplemente no tienes el día y toca agachar la cabeza para meditar y volver a levantar rápidamente la mirada para encarar lo que viene con la mejor actitud posible. Porque lo cierto es que seguimos líderes y seguimos dependiendo de nosotros mismos para volver a levantar el título de liga; porque nuestro primer cuarto, salvando el poco acierto cara a puerta, fue muy bueno; y porque esto no hace sino poner más interesante una competición que hasta hace 2 años era previsible desde el primer hasta el último partido y que ahora abre un montón de posibilidades para todos los equipos y donde, si no estás al 100% física y mentalmente, vas a sufrir para ganar y a tropezar contra cualquier rival. El waterpolo en Castilla la Mancha crece y eso siempre es una buena noticia. Más igualdad, más equipos en todas las categorías (la femenina no deja de crecer), más competitividad y un futuro muy prometedor por delante.

Vamos con un fin de semana en el que, si bien el plato principal se sirvió el domingo, ya tuvo un entrante de categoría con la disputa de la 15ª jornada de liga madrileña en la que nuestro equipo visitó el Colegio Brains de La Moraleja para enfrentarse al equipo anfitrión.



CW. Valdepeñas
14
Cifu, Álvaro, Ojeda, Pincho (3), Ricky (2), Chete (6) y Edu (1); Joselu (2), Carlitos, Chechu, Nicola y Kike.
Colegio Brains
6
Simón, Jorge, Nacho (1), Serafín (1), Fraile (1), Rojo (1)y Diego (2); Cuevas, Robles, Carazo y Miñana
Partido dominado de principio a fin por nuestro conjunto, supimos mantener un ritmo constante de juego que, si bien no era muy alto, no nos hizo temer por los puntos en ningún momento. Al compás que marcaban Chete y Pincho en ataque y bien dirigidos desde atrás por Edu y Carlitos, el equipo arrinconó a los locales en su zona con buen movimiento de balón en 6 metros y creando un gran número de ocasiones a lo largo del partido. Un cómodo hat-trick de Chete en el primer cuarto en jugadas con mucho movimiento de balón encarrilaban pronto el encuentro.
En el 2º cuarto el juego se agitó bastante. Muchas contras y pases largos, el balón no duraba lo que debiera en nuestro poder ya que optamos por lanzamientos rápidos y en posiciones forzadas. El caso es que hubo un tira y afloja que no nos convenía en absoluto y encajamos 2 goles en este cuarto, además de regalar varias exclusiones. Menos mal que Pincho, Edu y Joselu estuvieron acertados cara a puerta y conseguimos mantener una buena ventaja. Al descanso, 6-2.








Algo más calmados arrancamos el 3er cuarto. Con la idea de cerrar el partido, apretamos físicamente y, si bien cedimos algunos huecos atrás que permitieron goles madrileños, conseguimos un parcial de 5-2 que enterraba casi definitivamente las aspiraciones locales (aunque el sábado el Brains actuaba de visitante). Supimos aprovechar las superioridades e imponer nuestra mayor intensidad en los uno contra uno para sacar buena ventaja en este cuarto.

Los últimos 8 minutos, que se presentaban a priori como un mero trámite, dejaron mucha tensión y choque entre ambos conjuntos. Los del Brains dieron todo por llegar arriba y maquillar el resultado y volvieron a anotar dos goles en este cuarto (no fue ni mucho menos nuestro mejor partido defensivamente). En ataque estuvimos algo más espesos e imprecisos, pero conseguimos anotar 3 nuevos goles que nos daban también el último parcial. Al final, un claro 14-6 que, aunque sinceramente no nos dejaba muy satisfechos porque ciertas cosas no habían salido según lo planeado, nos permiten sumar 3 puntos más en liga madrileña, que era el objetivo en este encuentro (y en cualquiera, claro).


Ya el domingo nos tocó madrugar para viajar hasta Talavera donde se disputaba la 2ª jornada de la liga castellano-manchega. Hasta allí se desplazaron nuestros equipos masculino y femenino para enfrentarse a los equipos locales. En primer lugar se lanzarían al agua los chicos y después sería el turno de las chicas.



CW. Poseidón
6
Brahim, Mario, Pablo (2), Adrián, Camacho (1), Marcos (1) y Álvaro; Jorge, Del Pino, Sánchez (1), Medina (1), Josué y César
CW. Valdepeñas
6
Cifu, Anaya (2), Ojeda (4), Edu (2), Ricky (2), Chete (8) y Pincho (2) ; Javier, Carlitos, Fernández (1), Jorge, Kike (1) y Joselu (3).
Y arrancó nuestro partido. Muy bien posicionados ambos conjuntos, tuvimos el control del balón durante prácticamente todo este cuarto. Moviendo bien atrás, buscando el juego interior y sin sufrir demasiado en la circulación, se pudieron ver bastantes buenas cosas en ataque con cruces, pases acertados, apoyos etc. Nos dejaron un buen número de ocasiones bastante claras solo paradas por nuestra falta de acierto y un gran portero local que ayer desesperó a más de uno. En realidad fue un cuarto de mucha tensión, mucho movimiento y pocas acciones determinantes; Borja nos adelantaría en el marcador con un trallazo lejano y Chete ponía distancia en el marcador desde la boya. Si bien mandábamos por 2 goles, las sensaciones no eran muy buenas; las ocasiones falladas, la concentración local tapando todos los huecos, y la pesadez en las piernas tras los esfuerzos recientes nos hacían no confiarnos demasiado.










Y el 2º cuarto mostró que no nos equivocábamos. Los locales, hasta el momento más centrados en defender, pasaron al ataque, en el que hasta el momento habían estado bastante prudentes y bien frenados por nuestra retaguardia. Seguíamos teniendo el control del juego, pero cedimos metros en la presión y lo pagamos. Duro parcial de 3-0 y los de Talavera que se ponían por delante. Continuamos fallando claras ocasiones de gol y encima no estábamos muy acertados atrás, con lo que dimos alas a un rival espoleado por una grada entregada en todo momento. Reaccionamos rápido al 3-2 con un gol de garra pero un uno más anotado por lo locales justo cuando acababa el tiempo nos mandaba al descanso por debajo en el marcador. La poca permisividad en las boyas, los errores en los pases, los fallos ante el portero local y el nerviosismo estaban haciendo mella en nuestro ánimo.

Muy centrados, cogimos el balón para mandar en el juego en el 3er cuarto y así lo hicimos. Pressing alto, rápidos robos de balón y muchísimas faltas en ataque, decidimos no rendirnos y continuar remando, fuera contra quien fuera, para lograr la remontada. Y Chete nos dio alas; dos goles de bandera en dos jugadas seguidas nos ponían por delante. Su portero estaba siendo un muro y prácticamente todo lo que podía fallar estaba fallando, pero Chete nos ponía por delante antes de encarar los últimos 8 minutos de juego.

El último cuarto fue una partido maravilloso de waterpolo o un magnífico caos (hay quién lo llamaría despropósito), que los asistentes elijan. Nuestra idea era cerrar el partido cuanto antes porque nos veíamos con fuerzas para hacerlo, pero de nuevo encontramos un sin fin de faltas en ataque que nos condenaban a defender en pressing para recuperar pronto el esférico. Un lanzamiento lejano daba el empate a los talaveranos que seguían muy serios en defensa. Aun así, nos recompusimos y Pincho aprovecharía una de las pocas oportunidades de las que gozó para ponernos de nuevo por delante. A partir de ahí, muchos choques, decisiones difíciles de entender, mucho caos, y por encima de todo un equipo local que creyó en lo que hacía y al que le llegó el premio del empate en su último ataque con un buen gol de Marcos. 6-6. Final.

 Quizá nos faltó esa chispa, ese plus competitivo que si tuvieron los locales, el reto entre ceja y ceja, la aspiración de crecer y superar al rival; ganar para no fracasar o ganar para ser mejor, una pequeña diferencia que da un impulso tremendo a los equipos que saben creer.

A partir de aquí toca reflexionar y darse cuenta que no condiciona en exceso el plan de la temporada. Queremos ganar de nuevo la liga de Castilla la Mancha y seguimos en condiciones de hacerlo, dependiendo de nosotros mismos y asumiendo que, aunque el reto se complica, sigue intacto y a nuestro alcance. Si alguien puede hacerlo, somos nosotros.



CW. Poseidón
19
Lucía, Sánchez, García, Vargas, Madinabeitia, Marta y Castro; Mayoral, Barroso, Serrano, Sara y Matilde.
CW. Valdepeñas
3
Natalia, Elena (1), Patricia (1), Vero , Amelia (1), Sara y Lourdes; Irene y Cristina
A continuación se lanzaban al agua las chicas. Las talaveranas son las grandes favoritas para alzarse con el título y así lo mostraron desde el primer minuto de juego. Con un gran ritmo en la circulación de balón, pressing alto en 10 metros y provocando muchas contras y situaciones en superioridad, las locales abrieron brecha pronto en el marcador. Un duro parcial de 7-0 en el primer cuarto dejaba casi sin opciones a las valdepeñeras, hasta el momento incapaces de detener el torrente de juego toledano. Apenas había juego interiror, todo era presión, robos de balón y pases largos para aprovechar los huecos de las rivales atrás. Nuestras chicas apenas pudieron inquietar a la portera talaverana.

El alto parcial del primer cuarto permitió que el juego y la presión se relajase en el 2º cuarto, y las valdepeñeras consiguieron llegar más a puerta. Así, se pudo ver algo más de juego interior y más presencia visitante rondando a la portera talaverana. El parcial de este 2º cuarto sería de 4-2, con un golazo de Patri tras una gran finta a su defensora y un tanto de Elena. En estos minutos se pudo ver las buenas ayudas defensivas de nuestras chicas y algo más de movimiento de balón. Al descanso, 11-2.


La 2ª parte fue algo más igualada. Las talaveranas rotaron dando minutos a todas sus jugadoras y las visitantes asentaron su juego para que se pudiera ver algo más de waterpolo y no tanto nado. Golazo de Amelia desde el exterior para maquillar el parcial de 3-0 local. Nuestras chicas comenzaron a notar el cansancio (solo 9 jugadoras para este partido) y cada vez cedían más metros atrás.


Ya en el último cuarto y habiendo perdido a Elena por 3 exclusiones, el cansancio provocó graves errores defensivos en las ayudas que dejaron demasiados huecos a las anfitrionas. Además, los pocos lanzamientos, sacados en jugadas de mucha casta por las visitantes, acababan en las manos de una gran portera local en el día de ayer. Al final, 19-3. Mal día para nuestros equipos en Talavera.


Destacar el gran encuentro de Elena y Amelia, buscando crear juego en el perímetro y creando peligro en los tiros exteriores; y el valor de estar compitiendo ante equipos como el de Talavera, tan rodados y con tanta experiencia, haciéndolo además con una preocupante falta de efectivos, pero con la máxima ilusión y esfuerzo. Enhorabuena chicas.

Ahora toca entrenar aún más fuerte para mejorar la imagen y los resultados. El próximo fin de semana será de nuevo de lo más intenso ya que, aunque no jugaremos liga de Castilla la Mancha, tenemos dos partidos de liga madrileña porque al partido del sábado por la mañana ante el Vand '03, tenemos que sumar el encuentro aplazado ante el Real Canoe D que disputaremos el domingo a las 09:00 horas. Ahí es nada.

Pd.- Fotos del Brains-Valdepeñas realizadas por Vicky, muchas gracias.
Pd2.- Fotos de los encuentros en Talavera cedidas por el CW. Poseidón ( https://www.facebook.com/pages/CLUB-WATERPOLO-POSEID%C3%93N/68736352203 ). Muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario