SÍGUENOS EN FACEBOOK (CLUB WATERPOLO VALDEPEÑAS) Y TWITTER @waterpolovaldep PARA ESTAR AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRE EN EL WATERPOLO A NIVEL NACIONAL

lunes, 25 de noviembre de 2013

EL VALOR DEL ESFUERZO

Si la pasada semana hablábamos de madurez y crecimiento como equipo, y de si esto sería verdad o solo una
anécdota en nuestro camino, no podíamos preveer que la temporada nos pondría tan pronto una prueba tan dura para refrendar esta certeza, pero este sábado nos tocó demostrar que vamos en serio y que hemos crecido como equipo. Ante la misma situación que antaño nos costará una dolorosa derrota, esta vez el esfuerzo no fue en vano y finalmente la sonrisa se dibujaba en los rostros de nuestros jugadores una vez había acabado el encuentro. Nuestro rival durante muchos minutos no fue Cuatro Caminos, sino nuestros propios fantasmas que se aparecieron en varias ocasiones a lo largo del partido para ser ahuyentados a base de orgullo y esfuerzo. Y detrás de todo esto, un grupo que cree en lo que hace, que no para de crecer, y que comienza a no tener miedo a nada ni a nadie. Quizá nuestra victoria más importante de la temporada. Creer. Vamos con el partido y entenderán esta introducción.


CN. Cuatro Caminos B
7
Caballero, Tébar (1), Salas (1), Segovia, Carlos, Manu, Imbernón (2); Iñigo (1), César, Borja (1), Jordan (1), Ortega y Espinosa.
CW. Valdepeñas
8
Cifu, Álvaro, Ricky, Chete (5), Edu, Ojeda y Pincho; Nicola, Javi, Borja (1), Fernández, Chechu y Nandis (2).
Desde el mismo pitido inicial, en la Cagigal, el mismo 7 inicial de la pasada jornada, comenzaba a bregar ante un Cuatro Caminos muy batallador y que intentó imprimir un alto ritmo de juego desde el primer segundo. Ante su presión y empuje, comenzó a imponerse nuestra cabeza y serenidad. En defensa, buena organización y pocas fisuras obligaban al rival a buscar pases forzados a la boya o a intentar lanzamientos lejanos que dejaban en ventaja a nuestro portero; en ataque, comenzamos algo estáticos pero la presión local nos empujó a buscar movimientos dentro del perímetro que comenzaban a abrir huecos y crear ocasiones. Pincho centralizaba nuestro ataque y empujaba al rival hacia atrás, lo que nos dejó una ligera claridad en el movimiento de balón en los primeros minutos, aunque nuestro plan seguía siendo la boya y, fuera con Pincho o con Nandis, por ahí vino la ventaja. Parcial de 0-3 para nuestro equipo gracias a dos superioridades bien acabadas por Borja y Nandis, y a un gran gol de Chete en igualdad numérica. Nos estaba costando muchísimo crear ocasiones claras de gol pero conseguimos una buena ventaja. Eso sí, los locales no se vinieron abajo y acortaron distancias gracias a 2 golazos. Al final del primer cuarto, 2-3.

Nandis
Los de Cuatro Caminos comenzaron a morder mucho más a partir del 2º cuarto. Salieron a buscarnos unos metros más arriba asumiendo riesgos en boya pero cortando nuestra circulación y entorpeciendo nuestra respiración. Por momentos nos vimos desbordados. No llegábamos arriba. La presión era asfixiante y no encontrábamos solución. Tan solo Borja daba con la tecla y los demás no sabíamos seguirle. Balones perdidos tontamente, pases al limbo, malas ayudas... Y tras varios sustos llegó el punto de inflexión del partido. No fue un gol o una exclusión, sino un tiempo muerto pedido por nuestro número 8 (Borja) para hacernos ver todo lo que no estaba saliendo bien. Los gestos de cierto abatimiento tornaron a dientes que se apretaban para volver a creer que el físico no lo es todo y que podemos con todo lo que se nos eche encima. La lucha trajo consigo, tras tanto sufrimiento, un penalty errado y un nuevo gol para nuestro conjunto (Nandis, genial en la boya). Además, varios sustos para el portero local y la sensación de que habíamos vuelto a coger las riendas de un partido que, al igual que nos pasara en Colmenar, aunque ibamos venciendo, pareciera que fueramos a perder. Actitud. Al descanso, 2-4.

Borja
El 3er cuarto continúo con una tónica parecida. Los locales se la jugaron todo al físico, es decir, presión muy alta (7-8 metros) para que no circule el balón fácilmente y buscar contras. Nosotros, confiando en el buen hacer de nuestros defensores de boya en ataque protegiendo el balón, buscamos cruces y jugadas que empujaran al rival hacia atrás. Pincho seguía bregando en 5 y Chete se mataba por abrir huecos. Álvaro y Ojeda, muy incisivos en 1 y 2, daban soluciones en la salida de balón y buscaban la portería contraria sin mucho éxito. Los locales recortarían distancias tras un 1+ pero no nos vinimos abajo y, aún después de fallar otro penalty (fue increible la mala suerte de ayer, fallando dos penas máximas y mandando muchos balones a los postes) conseguimos volver a poner la ventaja de dos goles en el marcador gracias a un nuevo tanto de Chete con una excelsa vaselina. 3-5 y solo 8 minutos por delante.

Cifu, partidazo con paradas de mucho mérito
Y el partido se volvió loco. Lo que hasta entonces había sido prudencia y paciencia tornó a velocidad, empuje, contacto y pasión. Se marcaron casi tantos goles en el último cuarto como en el resto del partido, y es que los de Cuatro Caminos se jugaron el todo por el todo y nosotros, que nunca rehuímos un choque, doblamos la apuesta. Chete nos pondría, tras dos minutos de toma y daca entre ambos equipos, 3 goles arriba; pero rápidamente acortaban distancias los locales tras un despiste defensivo. De nuevo Chete anotaba para dar tranquilidad pero ni 10 segundos pasarían para que los madrileños volvieran a marcar. 5-7. 4 minutos por delante. El partido ganaba aún mas intensidad si cabe; mucho choque, intentos infructuosos de contras y poco movimiento de balón en favor de mucho nado y poco juego. En ataque estábamos excesivamente prudentes, jugándonoslas todas a un Pincho naúfrago entre tanto gorro blanco, y en defensa, algo más cómodos, nos esforzábamos por no ceder ni un centímetro ante un equipo que, y que mérito tiene, no dejó ni un segundo de empujar. A 3'20" se pondrían a un gol tras un gran tanto desde el extremo pero, dos minutos más tarde, quién si no Chete, nos volvía a poner dos goles arriba con otro golazo. Los madrileños siguieron empujando hasta el final y a 3" del pitido final ponían el definitivo 7-8 en el marcador. Que 3 puntos más sufridos. Que merecida victoria ante un gran rival.

No creo que sea necesario nombrarlos más, ya que han aparecido a lo largo de toda la crónica varias veces, pero fueron tan protagonistas del encuentro que merece la pena volver a destacarlos, ya que el partidazo de Chete (5 goles), Nandis (2 goles) y Borja, fue para enmarcar. Pero cabe destacar el esfuerzo que todos y cada uno de nuestros jugadores realizaron en la jornada de ayer para finalmente conseguir la victoria. No me olvido del partidazo de Cifu bajo los palos, con varias paradas de mérito, una de ellas particularmente importante (con 6-7 en el marcador y con dos minutos por delante salvó el empate).

Enhorabuena equipo. Gran victoria. Pero ahora toca reiniciar y comenzar ya a pensar que el próximo fin de semana será especialmente duro, con dos encuentros en dos días ante dos rivales muy importantes. El sábado nos mediremos ante el CD. Esparta, equipo que cuenta sus partidos por victorias esta temporada y que se está erigiendo como uno de los grandes aspirantes al título; y el domingo ante el CN. La Latina B, que cuenta, al igual que nosotros, con dos victorias en esta competición. El jueves ampliamos esta información en la Previa.

Pd.- Toda la plantilla del CW. Valdepeñas y su afición quieren mandar todo su apoyo a Juanjo y desearle una pronta recuperación. Ánimo portero, que estos meses pasan volando y antes de que te des cuenta volverás a estar con todos nosotros en la piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario